La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que el siguiente análisis de marcas y etiquetado de productos que entregará es el de aguas alcalinas, ya que en algunos casos, los ingredientes exhibidos en la información nutricional no están dentro del contenido de la bebida; además de que mencionan que tienen propiedades curativas de enfermedades.
En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular del organismo, advirtió que han detectado que este tipo de productos contiene componentes que pueden ser dañinos para la salud de los consumidores, por lo que dijo, deben cambiar su etiquetado y aclarar cuáles son los ingredientes que realmente contienen.
“Hay un mercado importante de agua alcalina que ha venido creciendo de manera muy significativa, porque las empresas que comercializan estos productos les atribuyen propiedades que no hay forma de probar, en otras palabras, es uno de los productos milagro que tenemos ahora en el mercado”, explicó.
El agua alcalina hace referencia a que su nivel de potencial de hidrógeno (PH) es un número que mide qué tan ácida es una sustancia dentro de una escala de 0 a 14, donde 7 es el punto neutro y por arriba de esa cantidad es completamente alcalina.
Adelantó que en el estudio se informará que el compuesto alcalino no es necesariamente bueno: “El mercado atribuye a las aguas alcalinas propiedades que científicamente no se pueden probar. Algunas aseveran que previenen el cáncer, y tal cual lo escriben de esa forma. Nosotros, fundamentados en la investigación, estamos procediendo en contra de las empresas que anuncian aspectos y beneficios que no pueden constatar ni probar”.
El director general de Comunicación Social de Profeco, Jesús Montaño, detalló que revisaron 22 presentaciones de aguas alcalinas de diferentes marcas, donde analizaron cuestiones como información comercial, contenido neto, PH, cantidad de minerales, alcalinidad.
Entre otras marcas, se estudió a Zoé Water, Icelandic Glacial, Valley Foods, Novaliv. “En el análisis están incluidas las que el consumidor tiene más disponibles, que se puede encontrar con mayor facilidad, pero los resultados saldrán el miércoles”, dijo Montaño.
Y ADEMÁS
MARCAS DE LECHE LA LIBRAN
Montaño indicó que si bien el análisis de productos o marcas denominados alimentos líquidos no ha terminado, los revisados al momento han resultado favorables, es decir, que estas marcas han cumplido con lo dicho en sus etiquetas. “Se analizaron 22 bebidas vegetales, denominadas alimentos líquidos de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra”.
Milenio