La presencia de siete edecanes vestidas con lencería y unas alas de ángel para conmemorar el 81 aniversario de laExpropiación Petrolera por parte del Sindicato Petrolero de la Sección 22 de Agua Dulce, Veracruz, causó polémica.
”Es una tradición que celebramos año con año todo el petrolero, nos reunimos para salir a desfilar con el Gallo Petrolero y es año con año», comentó Juan Carlos, trabajador petrolero.
Sin embargo, los representantes del sindicato argumentaron que ellas llegaron a participar en el recorrido del “Gallito Petrolero”, que se lleva a cabo una noche antes, semejante a un carnaval, como parte de los festejos que se realizan cada año por esa fecha conmemorativa…
”Es una tradición que tenemos aquí como ciudad, ‘El gallito petrolero’, los invitamos a que los 17 y 18 de marzo, vengan a Agua Dulce y vean que esto no es de este año, ni fue una causa en específico y es un festejo que nos tiene identificado dentro del estado de Veracruz», dijo Roberto Fonseca, secretario de Organización y Estadística de la Sección 22.
Y como por las redes sociales comenzaron a circular las fotos de estas edecanes al interior de las instalaciones de la sección petrolera, incluso ellas mismas las subieron a su página, el sindicato aseguró que sólo entraron poco tiempo mientras empezaba el evento.
”Lo que pasa es que los carros alegóricos se concentran cerca, por lo regular ahí está el acto cívico, ellas llegan antes de iniciar el recorrido, había que ubicarlas en un lugar en específico en donde poderlas tenerlas, se optó en un espacio aquí adentro por seguridad de ellas», detalló.
Aunque durante el recorrido no se les ve entregando ningunos volantes de publicidad, la sección petrolera negó que se haya pagado con sus recursos, sino que fueron contratadas por patrocinadores…
”Lo de las edecanes es una situación de patrocinios en los eventos que nosotros tenemos, hay marcas como cualquiera de esa índole, manejan esas marcas, para poder publicar dentro de su recorrido, contratan edecanes, de alguna manera», agregó.
Lo cierto es que para los trabajadores petroleros y habitantes de Agua Dulce, el día de la Expropiación Petrolera es una de las fechas más importantes, por lo que desde hace 45 años se ha vuelto un festejo en el que el sindicato petrolero organiza durante 2 días, actividades deportivas, artísticas y de entretenimiento.
Fuente: Excélsior