El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que se cuenta con el derecho de vía de una parte importante del Tren Maya, no se tendrán aumentos en los costos de su construcción.
En conferencia de prensa, el presidente aseguró que se tienen derecho de vía en al menos mil 500 kilómetros del proyecto, los cuales no habían sido concesionados debido a que la región Sur-Sureste se mantuvo por mucho tiempo en el olvido.
“Teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, estamos hablando de alrededor de mil 500 kilómetros o un poco más, no habían sido concesionadas, no les importaba el Sureste, lo que hicieron fue concesionar las vías del ferrocarril del Centro y Norte, entonces, el Suroeste no lo vieron como negocio”, comento.
Este martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.
El centro de investigación señaló el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado.
Las experiencias a nivel mundial y nacional señala que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos no requiera de subsidios gubernamentales, es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados.
Fuente: El Heraldo de México