Corresponsales de la agencia mexicana, Notimex, solicitaron la ayuda del Presidente de México, debido al abandono y falta de pagos por parte de la empresa.
Mediante un comunicado, los periodistas anuncian que la agencia de noticias no les ha pagado desde el pasado mes de enero por supuestas directrices oficiales y dejaron de publicar el trabajo de los corresponsales.
«En dos ocasiones se nos ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarnos, pero se dejó fuera sin explicación alguna, ni aviso previo, a tres corresponsales, uno de ellos con 35 años de antigüedad. Ni la prometida reincorporación, ni una liquidación conforme a derecho, se han llevado a cabo», se puede leer en la carta enviada al mandatario.
Los reporteros extranjeros exigen la intervención del Ejecutivo Federal, pues aseguran que hay corresponsales con enfermedades degenerativas y con más de 30 años de antigüedad, a los cuales no les han dado respuesta de su despido o trabajo.
«El abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado mexicano resulta excepcional en la administración pública mexicana, y no tiene precedente en los 51 años de Notimex», añadieron.
El grupo afectado está conformado por 20 personas, mismo que acusan a la dirección interina encabezada por Enrique Valadez González.