Este 20 de marzo es el Día Internacional de la Francofonía. México siempre demostró un interés por el francés y la cultura francesa, de ahí el número importante de los que hablan este idioma, y el afán de muchos mexicanos por aprenderlo.
De toda América Latina, México es el país donde el idioma francés es el más presente: 250.000 personas son francófonas y 350.000 mexicanos aprenden el francés.
Entre ellos, 27.000 estudian en una de las 32 Alianzas Francesas del país que forman la red más importante del continente, explica Marc Boisson, el delegado de la Fundación Alianza Francesa en México: “Es la tercera en el mundo y la primera en América Latina desde este año. Entonces es una red con muchos alumnos, con un crecimiento positivo, y es una red históricamente implementada en México, ya que la Alianza Francesa se creó un año después de la de París. Este año, va a festejar su 135° aniversario”.
Para poder medir el interés de los mexicanos por este idioma, RFI acudió a la Alianza Francesa de San Ángel, en la Ciudad de México, donde asistió a una clase de francés con adolescentes que están descubriendo las bases de la lengua francesa.
“Es un idioma que siempre me ha interesado”, dice un alumno, mientras otra subraya su “curiosidad por aprender otras culturas”.
Pero lo cierto es que el francés no resulta ser un idioma tan fácil para estos estudiantes que se topan enseguida con algunas dificultades, como lo experimenta Pilar con la letra ere: “Te tienes que acostumbrar a que el sonido de la ere es en la garganta”, comenta. Una manera de superar este escollo es, por ejemplo, escuchar la canción de Edith Piaf “Non, je ne regrette rien” (“Nada de Nada”).
Para Luis Aceves, su profesor, no se trata sólo de aprender un idioma sino también de acercarse a la cultura francesa, propiciando así el intercambio cultural: “Hablar de cultura, de lo que es el francés más allá de Francia, de África, de la historia: hablar de la lengua conlleva todo esto, y es muy rico todo lo que se puede comentar. No se trata nada más de lo que es vocabulario, gramática, sino de cómo vives la cultura a través de tu propia cultura”.
Este interés se volvió tan importante que México se convirtió en 2014 en uno de los 27 observadores de la Organización Internacional de la Francofonía, la OIF, que reúne a 61 Estados miembros repartidos en todo el mundo.
Fuente: http://es.rfi.fr