Luego de que se difundiera la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador presuntamente orquestada por diversos empresarios y coordinada por el escritor Enrique Krauze, el presidente afirmó que no perseguirá a nadie por sus ideas y que el historiador merece todo su respeto.
“No queremos nosotros la polémica, Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto, yo he tenido con él algunas diferencias pero tiene toda la libertad para expresarse, nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Aseveró que no va a utilizar al Estado para cuestionar a escritores o a críticos, “lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya escritores orgánicos, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos que ellos los financien, que no sea el Estado, si los liberales quieren tener a sus ideólogos pues que ellos los financien”, enfatizó.
También hizo una recomendación respetuosa, “no nos pasemos de la raya, que no se le falte el respeto a nadie, que se cuide la dignidad de las personas. Que se critique el planteamiento, pero no a la persona o a sus creencias”, añadió.
López Obrador señaló que la denuncia contra el documental “Populismo en América Latina” ya fue presentada, aunque ese tema ya no les afecta, pues esas clase de materiales resultaron benéficos para su campaña.
En el libro “Juntos hicimos historia” de Tatiana Clouthier acusó al escritor Enrique Krauze de haber encabezado, con patrocinio empresarial, una estrategia de difamación contra Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato presidencial en 2018.
Entre los que integraban el equipo de desprestigio, según el libro de Clouthier, eran: el empresario Agustín Coppel; el columnista del medio El Financiero, Fernando García Ramírez; además de los columnistas Julio Madrazo y Ricardo Alemán.
Ante estos señalamientos, el escritor Enrique Krauze vía Twitter, calificó esto de falso y dijo que se reservaba el derecho de proceder legalmente contra ella.
Fuente: La Razón