Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), argumentó que en los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica, “no es suficiente pedir perdón”, además de que se necesita “un cambio de perspectiva”.
Cabrera López dijo lo anterior en el documento denominado “Primeras consideraciones sobre el Encuentro de Protección de menores en Roma”.
Argumentó que hay que “poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial”.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano detalló que se reforzará la selección y la formación de sacerdotes, desde su ingreso al seminario,” acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables”.
Además, la CEM recalcó que apoyará, supervisará y verificará en cada una de las diócesis, el cumplimiento de los procedimientos canónicos establecidos, así como el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de los diferentes estados de la República.
Fuente: Staff
1 comentario
Estos asesinos de la vida emocional de a quienes han violado, tienen que ser juzgados por nuestras leyes y ya después que ardan en el infierno por toda la eternidad.
El mundo de los hombres no debe de perdonar semejantes crímenes ; mismos que asesinan el futuro del mundo ; no es posible que queden libres, retirados y además perdonados por ellos mismos en el nombre de Dios; no, eso no deb der ser; esos monstruos tienen que ir a la cárcel.