No hay supervivientes del accidente de avión que este domingo se ha estrellado a pocos kilómetros de Adís Abeba (Etiopía) con 157 personas a bordo: 149 pasajeros y ocho tripulantes, según una estimación de Ethiopian Airlines, la compañía que opera el vuelo. Dos de los pasajeros, de los que aún no se ha revelado su identidad, son españoles, según confirma el ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre los fallecidos, de más de 30 nacionalidades distintas según la compañía, se encuentran además 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses, 6 egipcios, 5 holandeses, 4 indios, 4 eslovacos, 3 austriacos, 3 suecos, 3 rusos, 2 marroquíes, 2 polacos y 2 israelíes. También han muerto pasajeros (uno de cada país) de Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. Cuatro de las personas a bordo se habían registrado en el vuelo con pasaporte de Naciones Unidas, y no se han hecho públicas de momento sus nacionalidades.
La nave volaba hacia la capital de Kenia, Nairobi, cuando el piloto detectó problemas y pidió permiso para regresar al aeropuerto de partida, según ha afirmado el presidente de la compañía aérea, de propiedad estatal. El ejecutivo se ha desplazado al lugar del impacto, que ha provocado un cráter.
El avión del vuelo ET302, un Boeing 737-800 MAX, desapareció del radar a los seis minutos de despegar de la capital etíope. El accidente ocurrió en el entorno de la localidad de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba. La nave había despegado a las 8.38 de la mañana (6.38 hora peninsular española) según un comunicado de la compañía.
El vuelo tenía previsto concluir en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local (8.25 hora peninsular española). «Todavía espero que todo salga bien», ha acertado a decir Peter Kimani, que ha acudido al aeropuerto de Nairobi para recoger a su hermana Florence Wangari, una enfermera que «viajaba mucho». «Lo único que podemos hacer es rezar por que ella no hubiera cogido el vuelo». Khalid Ali Abdulrahman ha tenido mucha suerte. Había ido al aeropuerto a recoger a su hijo cuando ha oído que el avión se había estrellado: «Estaba en estado de shock pero poco después mi hijo me ha llamado para decirme que seguía en Adís Abeba y que no había embarcado en el avión».
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha transmitido sus condolencias por el incidente a través de su cuenta de Twitter. «La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Etiopía, quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en Ethiopian Airlines Boeing 737 en Nairobi, Kenia esta mañana», ha manifestado. Se han unido a sus condolencias el presidente español, Pedro Sánchez, el de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
El modelo de avión accidentado es el mismo que otro, de la compañía indonesia Lion Air, que se estrelló contra el mar el pasado octubre.El siniestro ocurrió 13 minutos después de que hubiera despegado la nave desde la capital indonesia, Yakarta, y dejó 189 muertos. El fabricante del aparato, el gigante estadounidense de la aviación Boeing, ha manifestado su «tristeza» por la muerte de los pasajeros a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines y que brindará asistencia técnica para hallar la razón del accidente. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE UU (NTSB en sus siglas en inglés) ha anunciado que destinará técnicos al lugar del accidente para investigar sus causas.
PEORES ACCIDENTES AÉREOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
30 junio 2009. Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas a bordo cuando volaba de Saná a las Islas Comoras. Sólo sobrevivió una niña.
15 julio 2009. Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló al despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán).
10 abril 2010. Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, entre ellas una veintena de altos cargos políticos y militares, al estrellarse el Túpolev-154 en el que viajaban a un kilómetro del aeropuerto militar ruso de Smolensk.
11 mayo 2010. Fallecen 103 viajeros del Airbus A330 de la libia Afriqiyah Airways que se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli. Sólo sobrevivió un niño holandés de nueve años.
22 mayo 2010. Mueren 158 personas y 8 sobreviven al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (India).
28 julio 2010. Pierden la vida 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló cerca de Islamabad en Pakistán.
20 abril 2012. Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y once personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.
3 junio 2012. Fallecen los 153 ocupantes de un DC-9 de la aerolínea Dana Airair y otras 10 personas en tierra, al estrellarse contra un edificio en Iju, el barrio más poblado de Lagos, la capital de Nigeria.
8 marzo 2014. Desaparece con 239 personas a bordo el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino a Pekín.
24 julio 2014. Fallecen los 116 ocupantes del avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie. Los restos del avión fueron localizados entre la frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao.
28 diciembre 2014. Fallecen los 162 ocupantes de un Airbus 320-200 de AirAsia, que había despegado de Surabaya (Indonesia) con destino a Singapur al caer al mar de Java.
24 marzo 2015. Fallecen los 150 ocupantes del Airbus A320 de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses. Había partido desde Barcelona con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.
18 mayo 2018. Mueren 112 de los 113 ocupantes de un Boeing 737 de Cubana de Aviación, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín. El avión se estrelló instantes después de despegar.
29 octubre 2018. Fallecen los 189 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía de bajo coste Lion Air que se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta.
En 2010 otro vuelo de la compañía, de propiedad estatal, que partía de Beirut (Líbano) en dirección Adís Abeba, fue secuestrado y cayó al mar Mediterráneo con 90 personas abordo, fallecieron todas. En 1996, otro vuelo cayó al mar por falta de combustible después de ser secuestrado. Sobrevivieron 52 de sus 172 ocupantes. La nave había partido de Adís Abeba con destino final a Abiyán (Costa de Marfil), con escalas en Nairobi, Brazzaville (Congo) y Lagos (Nigeria).
Fuente: El País