Nacional

Marchan a un año de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco

Publicado por
Aletia Molina

En Guadalajara, Jalisco, estudiantes y profesores de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) se manifiestan a un año de la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron interceptados por presuntos policías municipales en Tonalá, Jalisco.

La marcha fue convocada por el Colectivo de Acción Artística a través de redes sociales. Los alumnos portaron mantas y lanzaron consignas durante el trayecto que comprendió la Avenida de Chapultepec y la Glorieta de los Desaparecidos en la capital jalisciense.

En la glorieta localizada en los cruces de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, los manifestantes colocaron un «Jardín de la Memoria» tanto para los estudiantes como para todas y todos los desaparecidos de Jalisco.

Por la tarde también se realizará una movilización más, ésta partir de la Glorieta de los desaparecidos y llegará al Parque Rojo.

Mientras a las 06:30 horas se llevará a cabo otra manifestación, que saldrá desde la Plaza República hasta la Glorieta de los desaparecidos. Los convocantes solicitan que los asistentes lleven una valedora.

El pasado 19 de marzo del 2018, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron en el municipio de Tonalá, Jalisco, luego que sujetos armados los interceptaran, amenazaran con armas y subieran a una camioneta.

Según testigos, el hecho ocurrió a las 18:00 horas del pasado 19 de marzo, cuando los tres estudiantes de cine circulaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso.

De los vehículos descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron a los jóvenes: les ordenaron tirarse al piso y subirse a una de las camionetas.

Aparentemente, los hombres armados se habrían identificado como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El pasado 23 de marzo de 2018, Raúl Sánchez Jiménez, entonces Fiscal del estado de Jalisco, confirmó que Aceves, Díaz y Ávalos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), disfrazados de policías municipales.

Sin embargo, la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y los padres de los estudiantes desconfiaron de la versión de la Fiscalía estatal.

A principios de año, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, como parte de los requerimientos establecidos por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Economíahoy.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina