La jefa de gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, informó que se mantendrá suspendida la edificación del Memorial 19S para honrar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuya construcción fue detenida en la pasada administración.
”Hemos estado platicando con los vecinos y con el comisionado de la Reconstrucción principalmente y nuestro objetivo es que ya inicie la reconstrucción, que empiece todo esto y después platicamos sobre el memorial en este sitio. Nos parece que destinar recursos al memorial si no se reponen las casas y los departamentos de toda la gente que salió afectada por el sismo es un sin sentido”, comentó Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina señaló que el predio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la alcaldía Cuauhtémoc, se mantendrá en posesión del gobierno.
Por otra parte, indicó que las empresas que trabajarán en la reconstrucción ya realizan-principalmente- en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, diversos dictámenes, entre ellos el de mecánica de suelos, para comenzar a trabajar en las zonas afectadas.
Adicionalmente Sheinbaum Pardo anunció que habrá modificaciones en el tema de redensificación.
Dijo que ahora será el propio gobierno el quepondrá a la venta los departamentos adicionales y no los desarrolladores como se había planteado anteriormente.
“De la revisión que se ha hecho, de los proyectos que había antes, a los proyectos que el equipo técnico está revisando, hay un ahorro de cerca de 600 millones de pesos, de cerca de 25 proyectos que se han revisado, es decir, querían hacer la redensificación con costo al erario público de 600 millones de pesos que hoy con la revisión que se está haciendo, estamos viendo que no eran necesarios, o sea de ese nivel estaba el asunto”, aseguró.
La mandataria capitalina reiteró que se apoyara a todos los que a causa del temblor no han podido regresar a su hogar para que lo puedan hacer antes de cumplir un año más del movimiento telúrico que en esta urbe dejó 228 víctimas fatales.
Furnte: Excélsior