El 10 de marzo se cumplieron 100 días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A lo largo de este periodo se han suscitado polémicas por errores de comunicación tanto del mandatario como de integrantes de su gabinete.
Estos son los más representativos:
El spot realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que tenía como objetivo promocionar los destinos turísticos de México, causó gran revuelo por ser considerado propaganda política de Morena.
Una de las imágenes, donde AMLO aparece en un discurso y se visualiza el logo del partido, fue de las más polémicas.
Tras el escándalo, el presidente regañó a la Secretaría de Turismo, y otros órganos como Senado República también solicitaron que se modificara el vídeo.
En los primeros días de la nueva administración se dio a conocer que se planeaba hacer un recorte presupuestal del 6% a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la justificación de que entregarían becas a nivel superior y se crearían nuevas universidades.
Sin embargo, la noticia causó gran inconformidad entre los universitarios y la ciudadanía.
Finalmente el mandatario aceptó que era un error porque había hecho el compromiso público de no reducir el presupuesto a las universidades.
Apenas el pasado 10 de marzo, desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Bienestar, se publicó una imagen en la que se enumeraban «Las 5 razones por las que NO quieres BIENESTAR en México». Entre las ideas expuestas estaban «No quieres permanecer en tu país, con tu cultura y tradiciones, quieres migrar al extranjero en busca de una mejor vida», «No te interesa que el Gobierno escuche las necesidades del pueblo y prefieres que tome decisiones por ti», entre otros.
Los usuarios de redes sociales mostraron su indignación hacia las aseveraciones del organismo, hasta que después la secretaría borró la publicación y aseguró que se busca el bienestar de todas y todos.
Dentro de la controversia del recorte de recursos para la estancias infantiles, Carlos Urzúa, propuso como solución el 6 de febrero que las abuelas cuidaran a lo nietos.
En medio del revuelo que generó esta declaración diferentes ONGs indicaron que ésta era una política machista y se criticó la responsabilidad que el gobierno tiene de otorgar recursos para el bienestar de los menores.
El presidente respaldo estas palabras un día después con la siguiente declaración:
«El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la Secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les dar a los papás y que ellos le den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidad mucho mejor a los niños y niñas»
Durante la conferencia mañanera del pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se le cuestionó a AMLO sobre si su gobierno vetaría una ley que fuera en contra del derecho a decidir de las mujeres, pero el mandatario evadió el tema diciendo que el país tiene temas más importantes como la limpieza de la corrupción.
En días posteriores se presentó un fuerte debate sobre la despenalización del aborto en el Senado de la República y la decisión de criminalizar la interrupción del embarazo en Nuevo León.
Fuente: MSN