La película mexicana «Las niñas bien», de Alejandra Márquez Abella, fue galardonada como la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga, mientras que la cinta «Los días que vendrán», de Carlos Marques-Marcet, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español.
La cineasta mexicana, que no pudo acudir a este certamen de cine en España por su reciente maternidad, logró con su retrato del impacto de la crisis de 1982 en su país, «Las niñas bien», la otra Biznaga de Oro (premio del certamen) y también el premio al mejor guión, escrito por la propia directora, y a la mejor fotografía, para Miguel Schverdfinger.
En el palmarés anunciado este sábado por la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, figura también como triunfadora otra película mexicana, «Esto no es Berlín», dirigida por Hari Sama, quien emprende en este filme autobiográfico un viaje nostálgico a la época de los descubrimientos a mediados de los años 80.
El largometraje de Hari Sama fue distinguido con el premio especial del jurado; el premio de la crítica; el de mejor fotografía, para Alfredo Altamirano, y el de mejor actor de reparto, para Mauro Sánchez Navarro.
Esta Biznaga de Plata al mejor actor de reparto fue concedida «ex aequo» también al español Quim Gutiérrez, en este caso por su trabajo en la película «Litus», dirigida por Dani de la Orden.
También comparten el premio a la mejor actriz de reparto Carolina Ramírez, por la película colombiana «Niña errante», de Rubén Mendoza, y Maggie Civantos, por la comedia del español Fernando Colomo «Antes de la quema», que se alzó además con el premio del público del certamen.
Fuente: Enfoque Noticias