Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, rechazó las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que las cifras de delincuencia en la anterior administración fueron manipuladas, y reiteró que si se diera el caso se investigue y se sancione a los responsables:
«Las cifras de la Ciudad de México no son ningún tabú, no son nada extraño. Yo te puedo decir, al menos desde (el año) 2000 que he estado yo en seguridad en la Ciudad de México, primero en Seguridad Pública, después en el Consejo de la Judicatura, en la Procuraduría y finalmente en la Jefatura de Gobierno.
«Yo reitero: si alguien ha cometido alguna irregularidad que lo digan, pero ya llevamos casi un año, es decir, esto comenzó desde julio con los equipos de transición y hasta hoy yo no conozco que se precise” quién maquilló las cifras, dijo Mancera.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio Mancera también habló de la iniciativa de Ley del Registro Nacional de Detenciones, que forma parte de la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional y señaló cuáles serían las obligaciones de la autoridad de ser aprobada:
«A llevar desde el momento mismo de la detención un control de todos los datos de manera transparente de la persona que es puesta a disposición. A que tengan conocimiento las autoridades que estén relacionadas. A que esos datos se protejan con los criterios que hay para protección de datos personales, pero al mismo tiempo formen parte de un sistema de información integral.
«Es decir, evita las posibles desapariciones forzadas y detenciones fuera de los lugares que constitucionalmente pueden ser”, indicó.
Fuente: Excélsior