En Contexto

¿La Ciudad de México es vulnerable a una erupción del Popocatépetl?

Publicado por
Aletia Molina

En relación al riesgo de una posible erupción del volcán Popocatépetl, hay un estudio que facilitará dar magnitud del posible impacto, en caso de que un evento así, sucediera en realidad.

Ante esta situación, vale la pena tomar en cuenta que México no se es ajeno a este tipo de fenómenos naturales, especialmente considerando que el Popocatépetl, es el segundo volcán más activo del país y se encuentra unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

De ocurrir una explosión de mayor magnitud del Popo, 25 millones de personas podrían ser afectadas; tomando en cuenta el perímetro a la redonda, sería el nivel de afectación. Los más cercanos al volcán serían afectados por el material incandescente y en el caso de los habitantes más alejados, solo les afectaría la caída de ceniza, ese sería el escenario para la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron en 2017 ocho mapas que muestran las áreas que podrían resultar afectadas por cada uno de los fenómenos volcánicos, en caso de que se registrara la erupción de «Don Goyo».

Según el estudio «Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl» los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Son 18 municipios los que correrían mayor riesgo ante la actividad de este volcán.  Entre estas regiones, destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como:

Amecameca

Ycapixtla

Cuautla

Zacualpan

Cholula

Atlixco

Estos mapas de peligros del Popocatépetl incluyen los resultados de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos, avalanchas, balísticos y lavas que emanen del volcán.

De acuerdo con las simulaciones, la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas pondrían en riesgo a los 380,000 pobladores que habitan los municipios en un radio de 25 kilómetros.

Ceniza

 

Las cenizas volcánicas son partículas que se producen por la fragmentación mecánica del magma durante las erupciones y su distribución y el tiempo que permanecen suspendidas dependen del tamaño y densidad de las partículas.

Con base en un registro histórico sobre las emisiones de ceniza del Popocatépetl, el mapa detecta que se han afectado principalmente a los municipios cercanos del Estado de Puebla que se encuentran al este y noreste del volcán y los municipios del sur del Estado de Tlaxcala.

 

En el Estado de México los municipios con mayor impacto por las emisiones de ceniza han sido Amecameca, Ayapango, Tenango y Juchitepec, situados al noroeste, y Ecatzingo localizados al suroeste.

En el Estado de Morelos, principalmente los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

Algunas veces, sobre todo en los eventos más grandes, se ha producido caída de ceniza incluso en municipios de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y al norte de la Ciudad de México, principalmente durante los eventos ocurridos entre mayo y octubre.

 

Balísticos

En el caso de proyectiles balísticos, que son fragmentos grandes de roca o proyectiles que son expulsados del cráter durante las explosiones volcánicas, el mapa muestra:

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina