Previo a la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, que estará encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, familiares de personas desaparecidas acusaron de ineficiencia en la nueva administración.
Desde Palacio Nacional, María del Carmen Velásquez, quien perdió a su hija Pamela el pasado 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, aseveró que desde que inició el nuevo gobierno “hemos sido tratado igual, con despotismo, no hay búsqueda”.
Dijo a La Razón que el Sistema Nacional de Búsqueda que ya estaba desde el gobierno de Peña Nieto, “era un sistema ineficiente”, por lo que esperan que el nuevo incluya nuevos protocolos “que realmente nos permitan encontrar a nuestros seres queridos”.
Por su parte, Mayra González, hermana de Cintia González quién desapareció el 20 agosto 2016 en Xicotepec de Juárez, Puebla, pidió al gobierno de López Obrador “que ya no simulen porque no hacen nada, no los buscan”.
Acusó que: “Nosotros somos quiénes nos convertimos en detectives y hacemos su trabajo cuando ellos son quiénes deben de buscar”.
Desde el punto de vista de Mayra, “el nuevo gobierno no ha hecho su trabajo, no hemos tenido ninguna respuesta efectiva, el nuevo gobierno es una esperanza, pero no hemos visto ningún cambio con el nuevo Presidente de la República”.
En la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda también estarán presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González, entre otras autoridades.
Fuente: La Razón