El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este miércoles «persona non grata» al Embajador de Alemania en el país, Daniel Martín Kriener, por sus «recurrentes actos de injerencia» y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.
«La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país», anunció públicamente la Cancillería venezolana.
«Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del Gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de ‘injerencia ilícita’ en asuntos internos», agregó en el comunicado.
Asimismo, la Cancillería reiteró su disposición de mantener una relación de respeto y cooperación con los Gobiernos de Europa, pero pidió que adopten una actitud de «equilibrio constructivo» alejado de alentar cursos golpistas y violentos.
Expulsión es amenaza a Alemania: Guaidó
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como «Presidente interino» de Venezuela por medio centenar de países, consideró este miércoles que la expulsión del embajador alemán, Daniel Kriener, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro es una «amenaza» por parte de un «régimen» que no tiene cualidades.
«Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (…) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria», dijo durante un evento en la Asamblea Nacional.
Fuente: Reforma