La reducción de la expectativa de crecimiento de la economía del país no preocupa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El Banco de México redujo la expectativa de crecimiento del rango del 1.7 por ciento al 2.7, al rango de entre 1.1 y 2.1.
De acuerdo con el presidente, en comparación con sus últimos cuatro antecesores, la expectativa es favorable.
El primero citado en su comparación, fue Ernesto Zedillo.
”Miren, cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos, no sólo no creció, sino hubo un decrecimiento de siete puntos”.
Siguió Vicente Fox, quien recientemente ha sido un crítico constante del presidente López Obrador.
”Luego entró Fox y también descendió la economía, creo que menos cero”, ironizó.
Ya encarrerado, el presidente pidió que le dejaran seguir citando a cada presidente.
”Espérame, vamos a terminar, vamos a terminar.
Luego siguió Calderón, el primer año 2.4, el primer año; el último de Fox, 5.2; o sea, cuando entra Calderón el primer año se le cae la mitad con relación al año anterior. El primero de Peñafue 1.4.
”Sí, ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6. Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, puntualizó López Obrador.
El presidente dijo que su buena relación con el sector empresarial permite tiene buenas expectativas para la economía mexicana.
Reconoció, sin embargo, que será difícil recuperar en seis años las condiciones de vida de los trabajadores.
”Que también se considere la situación de las empresas, que haya equilibrios, que tenemos que mantener las fuentes de trabajo y que se piense que no se puede lograr de la noche a la mañana, de un día para otro, la recuperación de todo lo que perdió el salario en el periodo neoliberal”, consideró el presidente.
López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer la estrategia de su gobierno para afrontar los feminicidios.
Fuente: Excélsior