Encuentran muerto al activista, defensor de los derechos humanos y acompañante de colectivos de desaparecidos Abiram Hernández Fernández en su domicilio de la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa, Veracruz. Tenía 37 años y su cuerpo fue descubierto en la sala de su propia casa con un traumatismo craneoencefálico.
Abiram Hernández fue integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, que acompaña a familiares de personas desaparecidas. Después, de manera independiente, dio asesoría a familiares en la misma situación. También fue coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C.
Hace pocos meses, durante un encuentro de familias de víctimas de desaparecidos con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Abiram Hernández exigió hacer responsable a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales, por el extravío de reactivos para las muestras de ADN. Ese funcionario ya fue vinculado a proceso por desaparición forzada de personas.
Apenas el pasado 25 de marzo, el Gobierno federal anunció una auditoría al fideicomiso que maneja los fondos del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, debido a que ha presentado deficiencias en su operación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, explicó que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas y no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general.
Dijo que se analizan distintos instrumentos que permitan, a partir del análisis de fuentes abiertas, identificar cuándo se vaya a generar una situación de riesgo contra cualquier periodista o defensor de derechos humanos, sin necesidad de que forme del mecanismo de protección.
Fuente: Noticieros Televisa