Economía

El riesgo latente que conlleva el sistema CoDi

Publicado por
Aletia Molina

La plataforma electrónica denominada CoDi (Cobro Digital) y desarrollada por el Banco de México para realizar pagos a través de QR, dará un paso adelante para reducir la brecha digital y financiera en México, pero también, traerá consigo un riesgo cibernético, de acuerdo con expertos del sector tecnológico.

“Así como las organizaciones necesitan aprender a vivir con el ciberriesgo, las personas también tenemos que aprender a vivir con ese riesgo latente”, detalló Edson Villar, líder de consultoría de Riesgo Cibernético para Latinoamérica y el Caribe de Marsh Risk Consulting.

Agregó que es importante que las personas revisen en estos sistemas de pago si su identidad ha sido vulnerada, para que, cuando ocurran ataques, tengan el menor impacto económico.

El pasado jueves se presentó el nuevo sistema de CoDi con celular, el cual busca aprovechar la penetración de los smartphones para promover la inclusión financiera.

El CoDi –que se masificará al usar la infraestructura del Banxico con plataformas como SPEI– permitirá a los usuarios con cuenta de débito o crédito pagar en diferentes comercios vía teléfono móvil en tiempo real y sin comisiones, mediante un código QR –quick response o respuesta rápida– que cuenta con la información bancaria del tarjetahabiente y que es generado a través de una aplicación móvil.

El freno a la compra de sistemas de tecnología durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –como parte del Plan de Austeridad Republicana– es una de las principales preocupaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró Mario de la Cruz Sarabia, expresidente de dicho organismo.

“La principal inquietud de la Canieti es la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana en la que se habla de una restricción de adquisiciones de tecnología durante el primer año de la administración”, dijo el extitular de la Canieti.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina