El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la noche este martes con el yerno del presidente Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, con quien habló sobre temas bilaterales como migración y comercio, dijo la oficina de la presidencia mexicana.
La reunión se dio tras una invitación del gobierno mexicano, dijo en un comunicado la presidencia, que añadió que el encuentro se dio en un clima de “mutuo respeto y colaboración”.
“Los funcionarios dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región”, señaló el comunicado.
Este es el segundo encuentro entre el izquierdista López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre para un periodo de seis años, y Kushner.
La primera vez que ambos se vieron fue en julio del 2018, cuando López Obrador recién había ganado los comicios y una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la que Kushner formaba parte visitó México.
México y Estados Unidos pasan por un momento de intenso flujo migratorio, especialmente de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y buscan asilo en Estados Unidos. También por disputas comerciales y la aprobación pendiente del nuevo tratado comercial de Norteamérica, bautizado localmente como T-MEC.
Desde que Trump obtuvo la victoria electoral en el 2016, Kushner ha desempeñado un rol diplomático clave en su administración, reuniéndose a menudo con líderes mexicanos y de otros países.
Poco antes de terminar, el anterior gobierno mexicano le otorgó la más alta distinción que el país concede a extranjeros: la Orden del Águila Azteca por su papel para lograr la negociación del nuevo pacto comercial de América del Norte, una decisión que fue ampliamente criticada en las redes sociales.
Fuente: Alto Nivel
1 comentario
Sobre las atenciones y cortesías que el peje le otorga a un allegado a “trump” (sic)::
Su abyección es trágica, porque su cargo, es del mismo rango que el de “trump”: Presidente de un país libre y soberano.
Humilló al país, en su supina ugnorancua de la dignidad que la Banda Praisencial confiere,enNéxico a su titular; es trágico;nadueleimpidió el desatino; la Secretaría de Relaciones Exteriores, “brilló; por ¡su ausencia!
Recibir a un “enamorado”, de una hijja, de “trump”, como si – éste visitante – fuera un presidente; “de: tú-a-tù”, rebaja – lastimosamente – la dignifmdad de la figura presidencial de México. Es fundamental que el titular del país, AMLO, se abstenga de humillar el cargo que ocupa; en este caso, para vergùenza nacional.