Singapur, Australia y el Reino Unido suspendieron el martes las operaciones de todos los Boeing 737 MAX que entren o salgan de sus aeropuertos, mientras que Indonesia y China paralizaron sus flotas de la aeronave luego de que un avión de la firma estadunidense sufrió su segundo accidente mortal en menos de cinco meses.
Las acciones de Boeing Co cerraron con un declive del 5 por ciento el lunes, tras llegar a caer hasta un 13.5 por ciento.
La alarma generada por el nuevo siniestro restó miles de millones de dólares de valor de mercado al mayor fabricante mundial de aviones.
Cerca del 40 por ciento de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal. Entre estos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado, China.
Un día después de que un aparato de Ethiopian Airlines se estrelló poco después del despegue, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo, Estados Unidos declaró enfáticamente que los modelos son seguros para volar.
No obstante, un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS, por sus siglas en inglés) mostró que las dudas sobre el avión tras el accidente del domingo no pueden ser obviadas tan pronto.
Durante la suspensión temporal, la CAAS reunirá más información y revisará el riesgo a la seguridad asociado con la operación continuada del Boeing 737 MAX hacia y desde Singapur», indicó el regulador.
Se trató de la primera agencia importante que ordena estas medidas, aunque el nerviosismo también era evidente entre los viajeros, que se apresuraban a buscar en internet si su vuelo estaba programado en un 737 MAX, el mismo modelo implicado en el accidente de un Lion Air en Indonesia que dejó 189 muertos en octubre.
Horas más tarde, la Autoridad de Seguridad en la Aviación Civil de Australia siguió el ejemplo de Singapur y decretó una suspensión temporal para revisar los riesgos, haciendo referencia a la importancia de la seguridad.
De igual forma, la Autoridad británica de Aviación Civil (CAA, en inglés) dijo que ha tomado la decisión a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente del avión de ese modelo que se estrelló en Etiopía.
Indicó que la prohibición sobre todos los vuelos con el Boeing 737 Max «que despeguen, aterricen o sobrevuelen» el Reino Unido se mantendrá «hasta próximo aviso».
Investigadores en Etiopía hallaron dos cajas negras que aportarán información sobre lo que ocurrió antes de que el aparato se estrellara. Si las grabaciones están intactas, la causa podría conocerse pronto, aunque suele necesitarse un año para completar una investigación de este tipo.
La Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una «notificación de aeronavegabilidad continua» para el 737 MAX en la tarde del lunes para dar garantías a los operadores, al tiempo que detalló una serie de cambios de diseño ordenados por Boeing.
La firma aeronáutica estadounidense también emitió una declaración, en la que indicó que estuvo trabajando en conjunto con la FAA tras el accidente del Lion Air para desarrollar mejoras en la seguridad del software de control de vuelo, que será instalado en su flota de 737 MAX en las próximas semanas.
En América Latina, la brasileña Gol suspendió de forma temporal los vuelos de sus MAX 8, al igual que Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.
Singapore Airlines, cuya filial SilkAir opera seis aparatos Boeing 737 MAX, anunció el retiro temporal de su flota y la reasignación a otros vuelos de los usuarios afectados.
Otras aerolíneas que viajan con Boeing 737 MAX hacia Singapur -China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air- también se vieron afectadas.
La aerolínea Norwegian anunció también la suspensión temporal de los vuelos con el Boeing 737 MAX, siguiendo recomendaciones de las autoridades aéreas europeas.
La compañía india Jet Airways notificó igualmente que ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX, hasta nuevo aviso.
Australia dijo que Fiji Airways y SilkAir se verían perjudicados por su suspensión temporal.
China ordenó el lunes a sus aerolíneas que suspendan el uso de sus 737 MAX 8.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el martes que es difícil predecir cuándo se levantará la suspensión, haciendo énfasis de la importancia de la seguridad de los viajeros.
La alarma actual podría complicar un potencial compromiso de China para comprar más aviones a Boeing como parte del acuerdo que negocia con Estados Unidos para poner fin a su guerra comercial.
Fuente: Excélsior