El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reiteró este martes su confianza en los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de la península coreana, pese a que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos acabara de forma infructuosa la semana pasada.
«Si buscamos la paz de forma consistente y con firme determinación, la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera llegarán definitivamente», dijo Moon durante una ceremonia de graduación de la Academia Naval de Corea del Sur, reportó la agencia surcoreana Yonhap.
Los comentarios de Moon se producen luego del fracaso de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acabó sin un acuerdo. Corea del Sur esperaba que la cumbre lograse un avance en el proceso de la desnuclearización norcoreana.
Poco después de que su reunión con el líder norcoreano terminó abruptamente, en Hanoi, Trump solicitó al presidente surcoreano que cumpla un papel de mediador y ayude a reducir la brecha entre Pyongyang y Washington.
Moon solicitó a sus principales funcionarios que busquen las formas para reanudar los diálogos de desnuclerización entre Corea del Norte y Estados Unidos en una fecha próxima.
Con este propósito, el enviado surcoreano para el diálogo sobre desnuclearización en la península de Corea, Lee Do-hoon, viajó este martes a Washington, donde realizará una visita de tres días para analizar el resultado de la fallida cumbre de Hanoi entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Lee explicó a los medios antes de despegar del aeropuerto de Incheon que tiene previsto reunirse en Washington con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar de mantener vivo el diálogo con Pyonyang.
Moon insistió en que Corea del Norte y Estados Unidos lograrán a la larga un acuerdo, cuando presidió el lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, por primera vez en casi nueve meses, para buscar las formas de ayudar a reducir las diferencias entre las dos partes técnicamente en conflicto.
Corea del Sur se encuentra técnicamente en guerra con el Norte, dado que la Guerra de Corea (1950-53) acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.
Corea del Norte detuvo la operación de su reactor de cinco megavatios en su principal complejo nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang, a finales del año pasado sin señales de actividades de reprocesamiento ahí, afirmó el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.
Durante una sesión informativa ante el comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, el NIS también dijo que los túneles subterráneos del sitio de pruebas nucleares del Norte en Punggye-ri permanecen cerrados y sin vigilancia desde su destrucción en mayo del año pasado, según los legisladores del comité, de acuerdo con un despacho de la agencia Yonhap.
El NIS señaló que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han implementado un «minucioso» sistema de monitoreo para realizar un seguimiento de las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, incluidos sus sitios de enriquecimiento de uranio que, aparentemente, se abordaron en las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.
El reactor moderado por grafito de 5 megavatios es una de las instalaciones clave en el complejo nuclear de Yongbyon. Es capaz de producir barras de combustible gastado, que si se reprocesan pueden producir de 5 a 7 kilogramos de plutonio a nivel armamentístico anualmente. Se requieren aproximadamente 6 kilogramos de plutonio para construir una sola bomba.
El complejo Yongbyon, aparentemente, fue parte de la agenda de las conversaciones de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada en Hanoi, capital de Vietnam.
La víspera, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) indicó que no ha observado ninguna indicación de la operación del reactor de cinco megavatios del complejo nuclear de Yongbyon.
“En el laboratorio radioquímico que separa el plutonio del combustible gastado del reactor, no hubo indicios de tales actividades de reprocesamiento, pero una instalación que se cree que se usa para el enriquecimiento de uranio, proceso que también puede producir material para armas nucleares, parece estar funcionando”, señaló.
Continuamos observando indicios sobre el uso de las instalaciones de enriquecimiento de centrífugas informadas, sin embargo, sin acceso, la Agencia no puede confirmar la naturaleza y el propósito de estas actividades, explicó la IAEA.
Fuente: El Financiero