El Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Constitución Política del estado que amplía la protección a la vida del ser humano desde el momento mismo de su concepción hasta su muerte por causas naturales.
Este miércoles se votó la reforma en medio de airados reclamos y enfrentamientos de grupos provida y aquellos que están a favor de la interrupción de un embarazo.
La reforma había sido presentada por los panistas desde hace cinco años atrás, sin embargo, se aprobó en comisiones apenas el día anterior.
La iniciativa que fue discutida en el pleno fue aprobada con 30 votos a favor,ocho en contra y dos abstenciones.
«El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidades previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León», se estableció.
Las penas para quien consienta un aborto establecen que la madre que voluntariamente lo consienta pagaría de 6 meses a un año en prisión a excepción de cuando la embarazada corriera peligro de muerte o grave daño a su salud.
Tampoco será sancionado cuando el embarazo sea producto de una violación. Estableciendo que no se permitirá el trabajo comunitario para conmutar las penas.
Existe sanción para el médico o la partera que cause aborto de uno a 3 años y en el caso del profesional se le retiraría la cédula profesional.
A favor se manifestaron: Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal del PAN; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena, así como Tabitha Ortiz, de Movimiento Ciudadano.
En contra se pronunciaron: Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena, Ivonne Bustos, del Partido Verde y Mariela Saldivar, de Movimiento Ciudadano.
Fuente: Excélsior