Ciudad

Conagua cancelan contratos de “K invertida” por fallas de diseño

Publicado por
Aletia Molina

Fallas de diseño causaron que una inversión de 500 millones de pesos para mejorar el sistema Cutzamala, que abastece de agua potable al Valle de México, no tuviera resultados positivos y que además se alargara el corte agua de finales de octubre 2018.

De acuerdo con un comunicado este jueves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada y el corte al suministro fue el más largo para uno similar en obras de mantenimiento.

Además, debido a que ya no se contempla su instalación, Conagua determinó finalizar por anticipado el contrato con el consorcio encargado.

Se trata de las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías (COET) y fueron adjudicadas a través de una licitación pública por la Conagua en junio de 2014, entonces encabezaba David Korenfeld.

Adicionalmente, el organismo encargado de la política del agua de México, informó que se realiza un peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala.

Lo anterior con el fin de revisar detalladamente todos los procesos de supervisión, operación e instalación, así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza “K invertida”, para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole.

Es importante señalar que se encuentra en curso un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de Control en la Conagua, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, con el objeto de determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto”, señala el documento.

La Conagua adicionó que se lanzará un nuevo procedimiento de contratación sin incrementar el costo asignado a la interconexión, la cual iba a dar redundancia al sistema Cutzamala para asegurar el suministro de agua aún cuando haya obras de mantenimiento.

Fuente: Heraldo de México

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina