Home

Dictamen de Reforma Educativa se aprobará en comisiones la próxima semana: Mario Delgado

Publicado por
Aletia Molina

Mario Delgado, coordinador de los diputados, informó que será hasta la próxima semana cuando se apruebe en comisiones el dictamen de Reforma Educativa.

En conferencia de prensa posterior a su encuentro con la CNTE para destrabar la aprobación de la reforma educativa, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aclaró que la asignación de plazas magisteriales se realizará a través de una mesa con presencia de maestros y autoridades.

“(Queremos)  un sistema transparente para la creación y asignación  de plazas, para conocer la vacancia (de las plazas se creará) una mesa donde estén todos y sepan lo que existe en materia de plazas. Que se evite cualquier tipo de venta de plazas, de herencia de plazas o de cualquier vicio”.

Aclaró que esta medida beneficiará a los maestros que también eran víctimas de malas prácticas.

“Esto beneficia a los maestros. Siempre han sentido tanto de la autoridad como los sindicatos que había términos delicados (en la asignación de plazas), lo que no debe suceder”, consideró.

También dijo que se definirá un mecanismo para asignar plazas a los maestros de nuevo ingreso, aunque no presenten examen.

Agregó que las leyes que complementarán la reforma constitucional en materia educativa se construirán de la mano con el magisterio.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el diálogo con los maestros se mantendrá y que los acuerdos construidos en la mesa de diálogo realizada en las instalaciones de la SEP, tienen que ser puestos a consideración de la sección 22 de Oaxaca.

Para ello, sus líderes regresarán al estado.

Fuente: Heraldo de México

***
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que, como lo instruyó el presidente López Obrador, inició el diálogo con integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación.

A la reunión también asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

La coordinación de Comunicación Socia de la SEP detalló que la reunión es de carácter privado.

Detallaron que al finalizar el encuentro, “y si las partes así lo acuerdan, saldremos con un comunicado y/o en su caso una declaración conjunta”.

Fuente: Notimex

***
Mau Alonso López, representante de la instancia de coordinación nacional en Oaxaca de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que este jueves levantarán el plantón que instalaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

En medio de una disminuida presencia de maestros en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero aún con casas de campaña y lonas instaladas, expuso que dependiendo de los acuerdos que se logren este jueves con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, definirán las acciones posteriores.

Afirmó que cumplieron con el objetivo de impedir que sesionaran las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para que no se avalara una reforma educativa, que en su opinión «es un maquillaje a la del expresidente Enrique Peña Nieto».

Alonso López refirió que sus compañeros regresarán a los salones de clases una vez que definan el mecanismo para retirarse, pues su jornada de lucha concluyó.

Aunque rechazó que los manifestantes sean radicales, advirtió que si no se abroga la reforma educativa peñista regresarán a las movilizaciones.

Manifestó que estarán atentos a los resultados de las negociaciones de sus dirigentes con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperan la instrucción para levantar su plantón frente a la Cámara de Diputados, cuyo plazo vencería hoy a las 00:00 horas.

Francisco Javier Morales, integrante de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que esperan que la comisión nacional que negocia con la Secretaría de Educación Pública (SEP) les informe de los resultados de la misma e instruya la hora en que concluirá el plantón.

Afirmó que la presencia disminuida de maestros en los perímetros de San Lázaro se debe a que muchos participan en sus asambleas delegacionales para valorar las acciones de ayer, sin embargo, dijo que todos los accesos a San Lázaro continúan bloqueados.

Fuente: El Economista

#EnContexto López Obrador reitera a CNTE cancelación de reforma educativa

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina