Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió desde enero a la Ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, sobre la petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los agravios registrados durante la Conquista.
En la visita del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a México el 30 de enero, la funcionaria española y la escritora mexicana sostuvieron una reunión para hablar sobre un evento de ambos países para 2021.
De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro, donde estuvo presente el Canciller Marcelo Ebrard, la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México le dijo en aquella ocasión a la Ministra que el mejor momento para que España pidiera perdón a México sería en ese proyecto, dentro de un año, y que además tendría que acudir al Papa para que la Iglesia hiciera lo propio.
Según fuentes de la Cancillería, Gutiérrez Müller habría comentado que México pensaba exhortar a los Gobiernos de Estados Unidos y Francia para que también pidieran perdón a los mexicanos por sucesos pasados.
Incluso habría dicho que a los españoles no se les quiere, se les odia, y que ese sería un buen momento para cambiar las cosas.
Fuente: Reforma