Con 111 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó la eliminación del fuero al presidente de la República y lo hizo extensivo a los funcionarios y legisladores federales, por delitos electorales y de corrupción.
Sin embargo para retirar el fuero al titular del Ejecutivo, éste tendrá que ser acusado formalmente ante el Senado, quien tendrá que resolver con base en la legislación penal.
Por ello el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó esta reforma como una trampa pues se requerirá de mayoría calificada para quitar el fuero al Presidente de la República y por lo menos en este sexenio donde Morena es mayoría en ambas cámaras, eso, dijo, será impensable en caso de que el Ejecutivo incurra en alguno de los supuestos.
“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el presidente tiene mayoría en esta cámara, así que es una burla, un engaño”, sostuvo Samuel García.
La iniciativa reforma los artículos 108 y 111 constitucionales para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo y pueda ser juzgado por hechos de corrupción y delitos electorales.
“El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales…”, establece el Artículo 108.
Mientras que el artículo 111 plantea que “Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar acusarlo ante la Cámara de Senadores…”
“… En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal…”
El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados.
Fuente: Crónica