Extorsiones y amenazas a transportistas, comerciantes y ahora a autoridades de siete municipios se han incrementado en los últimos meses en el Estado de México.
Durante una conferencia de prensa, autoridades municipales de Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco y Cuautitlán Izcalli coincidieron en que desde el inicio de sus administraciones han recibido diversas amenazas, entre ellos el regidor Rodrigo Segura, quien fue asesinado hace ocho días.
Armando Navarrete, presidente municipal de Nicolás Romero reconoció que el incremento de la violencia ha sido progresivo, «realmente en enero no teníamos este clima en febrero tampoco, este clima de violencia se ha dado en este mes de marzo», añadió.
Comentó que algunos de sus colaboradores han recibido “llamadas de extorsión, algunos otros llamadas de intimidación y algunos otros de muerte».
El alcalde de Coacalco Darwin Eslava, coincidió con los otros ediles que también miembros del equipo de la administración municipal han sido amenazados, tanto regidores como parte del personal administrativo.
”Algunos funcionarios, precisamente derivado de sus actuaciones, tanto en el organismo de Operagua, de extorsión pocos serán unos cinco y amenazas de otro tipo una cantidad considerable, unos 10, explicó el presidente de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez.
Ante ello están solicitando mayor coordinación con los gobiernos estatales y federales para abatir los problemas de inseguridad que presentan sus demarcaciones.
”Tuvimos una reunión en donde estamos planteando y solicitando que Atizapán de Zaragoza y, por lo menos a los municipios en donde los niveles delictivos son altos, se nos doten de recursos tanto, materiales y financieros para reforzar la seguridad», apuntó Ruth Olvera alcaldesa de Atizapán.
Fuente: Excélsior