Las operaciones frustradas para detener en Guanajuato al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez «El Marro», recaen en la complicidad de policías de al menos ocho municipios con el cabecilla huachicolero, advirtieron mandos militares que operan en el Estado.
Desde el pasado viernes el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal, Policía del Estado y ministeriales implementaron al menos 12 operativos para detener a «El Marro», al que ubicaron en distintos puntos del corredor Salamanca-Villagrán-Celaya-Apaseo El Grande y en Santa Rosa de Lima.
Derivado de esas operaciones y otras registradas en septiembre de 2018, que también desataron balaceras y bloqueos, los militares han concentrado una serie de nóminas de ese grupo criminal, en las que figuran policías municipales y pobladores.
«En alianza con pobladores, los policías (municipales) avisan todo (a la gente de «El Marro»), fecha de operativos, paso de fuerzas federales, estrategias, nombres de mandos, trabajo encubierto de federales y hasta cortes de flujo en ductos», indicó un Coronel de Infantería que fue desplegado a Salamanca.
«Están en todos lados, en la carretera principalmente, avisan de sobrevuelos, paso del personal de nosotros, los hay de ocho municipios, son los que se han contado, en unos más policías y en otros menos, esa investigación ya la tienen los del Ministerio Público Federal», añadió el mando castrense.
Los pagos a esos elementos policiacos son variables y se promedian entre los 5 mil hasta los 20 mil pesos a la semana.
En la nómina también figuran trabajadores de Pemex, principalmente asignados a la refinería de Salamanca, que supuestamente sirven de «informantes» a «El Marro».
El 5 de febrero, la Policía de Guanajuato decomisó una nómina del Cártel de Santa Rosa con decenas de sobres con mil 500 pesos, los cuales presuntamente eran entregados a los pobladores que participan en los bloqueos carreteros.
Derivado de los operativos, el pasado fin de semana la Fiscalía del Estado inició una investigación en contra de policías municipales de Villagrán y del Alcalde Juan Lara Mendoza por negarse a auxiliar a las fuerzas federales y estatales durante una acción en contra del robo de combustible en Santa Rosa de Lima.
Desde septiembre de 2018, los federales intentaron capturar a «El Marro» con un operativo en la comunidad de Purísima del Zapote, lo que provocó bloqueos en la carretera federal Apaseo El Alto-Querétaro.
Al día siguiente, para obligar a las fuerzas federales y estatales a salir del Municipio de Villagrán, donde realizaban un operativo, huestes de Yépez secuestraron vehículos particulares, unidades de carga y de transporte, que atravesaron en llamas en las vías cercanas.
En 2018, más de 60 policías locales fueron ejecutados.
Fuente: Reforma