Fue instalado el Grupo Interinstitucional para la Supervisión del Protocolo de Actuación de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia con el propósito de atender a las víctimas de violencia de género y garantizar el acceso a sus derechos.
Éste vigilará la aplicación del protocolo para atender a las víctimas de violencia de género, velará por hacer cumplir los objetivos y cuando sea necesario, lo modificará para brindar un servicio óptimo, destacó la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.
Para orientación pública gratuita se puede llamar al 52-00-90-00.
Tras instalar el Grupo Interinstitucional,acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, la procuradora enfatizó, en la Primera Sesión Ordinaria 2019, que la atención a víctimas de violencia de género debe brindarse con prontitud.
Por ello es fundamental que cuando el personal de la Secretaría de Salud detecte agravios en mujeres, niñas o adolescentes, dé aviso al Ministerio Público, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, para garantizar a las víctimas el acceso a sus derechos y su decisión a iniciar una carpeta de investigación.
Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la utilización de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, la cual incorpora un módulo específico para remisión de aviso de las instancias de Salud al Ministerio Público.
Con este protocolo ambas instituciones capitalinas reafirman su compromiso de trabajar para garantizar que las mujeres, niñas y adolescentes logren su derecho a vivir libre de violencia y de acceso a la justicia, se indica en un comunicado.
Durante la reunión se aprobó el plan de trabajo y el calendario de sesiones para el presente año, que incluye el análisis del protocolo con el objetivo de revisar las cuestiones básicas de su funcionamiento y conocer el grado de cumplimiento del mismo.
En caso de requerir orientación jurídica gratuita, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 52-00-90-00.
Fuente: Excélsior