Ventana

¡Viva México Cuarones!

Publicado por
José Cárdenas

Gracias por asomarse a la Ventana…

 

Roma es una historia de amor intenso, sin barreras…
Es un relato íntimo de la infancia de Alfonso Cuarón en torno a dos mujeres; la patrona y la nana, extremos de la cadena social hogareña…
Cleo, principal eje narrativo, es símbolo de miles y miles de mujeres sin derechos laborales, víctimas de la desigualdad cruel; relegadas hasta por el cine…
Y Sofía, la patrona, guerrera sin armas, quien lucha por salvar a la familia abandonada por el marido, en un momento convulso de una sociedad clasista, al arranque de los años setenta…
Roma da visibilidad a uno de los rostros más comunes y menos reconocidos: la discriminación a los indígenas, vistos como mexicanos de segunda, que no merecen figurar como representantes de nuestra cultura popular.
Yalitza Aparicio y su origen étnico
le da rostro al drama de Cleo. Tiene sueños de amor que terminan en pesadilla, igual que los de su patrona Sofía, arrasada por la ruptura de la armonia familiar. A ambas las traicionan sus hombres. El temor las une, el amor las salva…
Además de haber conseguido los premios Oscar a la mejor dirección, la mejor película en lengua extranjera y la mejor fotografía, Roma se consagra como un documento fílmico, un retrato emocional sobre la vida y sus fuerzas invisibles, puro, veraz, imborrable, preciso y precioso, revolucionario, que mira donde otros no se atreven…
Por donde la vea, Roma es una obra maestra…

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes