Venezuela expulsó el domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, informó el diputado español Esteban González Pons.
Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país», dijo González Pons por teléfono.
La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.
Los parlamentarios no formaban parte de una delegación oficial de la Eurocámara, sino que viajaban por su cuenta.
También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.
La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el gobernante Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí», explicó González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.
El parlamentario hizo hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, «porque esta no es una visita privada».
Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)», añadió.
González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero apostilló que están «muy indignados» y consideran que «esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica».
Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos», apostilló González Pons.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el Gobierno venezolano notificó «hace varios días» a los eurodiputados «que no serían admitidos».
Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación», señaló en su cuenta de Twitter.
Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque «se ha plegado de una manera acrítica» al «golpismo» alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.
La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, denunció la expulsión del grupo de eurodiputados que viajaron a Venezuela y pidió al Consejo (países) de la Unión Europea que adopte medidas en respuesta a ese acto.
El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo de la UE adopte medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello», dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.
Los parlamentarios tenían previsto estar en Venezuela hasta el martes y entrevistarse asimismo con embajadores europeos.
Fuente: Excélsior