El consejo de Pueblos en Defensa del Aire, Tierra y Agua, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obradorpara definir en una consulta pública el destino de la Termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, y adelantaron que no aceptarán su funcionamiento, sea cual sea el resultado del ejercicio propuesto por el tabasqueño.
Jaime Domínguez Pérez y Teresa Castellanos, representantes del colectivo que ha coordinado la oposición de diversos pueblos de Morelos al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto, señalaron que la encuesta que pretende López Obrador «es a modo», y pretende burlar su lucha de más de siete años.
En rueda de prensa efectuada en Cuernavaca, los representantes de los pueblos aseguraron que “esperaban otra cosa” por parte de López Obrador, como la cancelación total del proyecto y el uso del inmueble que ahora alberga la termoeléctrica para construir una universidad pública.
Horas antes de que el Presidente detallara la consulta que se realizará en más de 70 municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala los próximo 24 y 25 de febrero, representantes del colectivo adelantaron que el domingo estarán en el balneario El Almeal, donde López Obrador acudirá a entrevistarse con la población tras el anuncio, apuntó Domínguez.
Aseguraron que efectuarán una protesta y llamarán al tabasqueño a informarse de los riesgos del funcionamiento de la termoeléctrica y de la afectación social que ha dejado en las comunidades, señaló Castellanos.
Fuente: Milenio