La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó los lineamientos para el Programa de Producción para el Bienestar de 2019, que consiste en entregar incentivos por hectárea a los productores de granos que se encuentren inscritos en el Padrón de dicho programa.
El decreto publicado a finales del mes pasado señala que Producción para el Bienestar es uno de los principales del sector agricultura y desarrollo rural, pues cuenta con un monto de recursos asignado de 9 millones de pesos, y tiene el propósito de contribuir a incrementar el grado de autosuficiencia alimentaria.
Podrán solicitar el beneficio del programa pequeños productores que cuenten hasta con dos hectáreas de temporal y cinco de riego, mientras que los medianos deben tener de 0.2 hasta cinco hectáreas de riego y de cinco a 20 de temporal.
Las ventanillas para realizar el trámite de actualización de datos estarán abiertas hasta el próximo 31 de octubre, mientras que hasta el 31 de diciembre de este año para acreditar el incentivo. Estas mismas fechas se aplicarán en el resto de las entidades federativas. “Para los ciclos agrícolas, otoño-invierno 2018/2019 y primavera-verano 2019, se publicarán en la página de la Sader”, dice.
Los incentivos para los pequeños productores serán de mil 600 pesos por hectárea, mientras que para los medianos serán de mil pesos.
El programa incluye además capacitación a los productores, fertilizantes, entre ellos biológicos; semillas criollas o mejoradas, mano de obra, maquinaria agrícola, pago de servicios y adquisición de combustibles, comercialización, almacenamiento, empaque, pago de transporte o garantía por el pago de financiamiento.
“Los incentivos del Programa serán por productor, de acuerdo con la suma de la superficie elegible de sus predios por ciclo agrícola”, expone el documento que se encuentra publicado en la página de la Sader en la sección “documentos”. (Sader)