Esta tarde, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a tres leones que vivían en la azotea de un domicilio en Iztacalco.
Los animales –dos machos de nombre Numbio y Nojoch y una hembra llamada Gorda– se encontraban en una vivienda ubicada en la calle Niceto De Zamacois #37, colonia Viaducto Piedad.
El operativo de hoy es el segundo que realiza la dependencia federal en el lugar, luego del ocurrido el 10 de octubre de 2018, cuando las autoridades intentaron asegurar por primera vez a los animales.
Entre el llanto de la familia y gritos de los vecinos, empleados de Profepa se llevaron a los ejemplares a pesar de que los dueños aseguran que cuentan con los papeles de propiedad en regla.
“Me presentaron una orden y todavía no concluye ni siquiera lo del amparo. Estábamos desahogando todo lo que Profepa nos decía”, dijo el propietario de los felinos.
Pese a que en su primera visita la Profepa emitió un comunicado en el que advertía el aseguramiento de los animales salvajes, supuestos familiares del dueño se jactaron en redes sociales de que los leones y guacamayas no habían sido retirados.
En aquella ocasión la Profepa adjudicó el operativo a la falta de documentación, los cuales en esta ocasión también le fueron solicitados, como un Plan de Manejo autorizado.
En esa inspección se informó que también se aseguraron a dos guacamayas híbridas y una guacamaya azul y oro (Ara ararauna).
Las autoridades informaron que tras su revisión, los felinos serán trasladados a un lugar adecuado, sin detallar la información.
Según el dueño, su familia crió a los leones desde pequeños y convivían con ellos sin problema. Agregó que los leones eran alimentados con 10 kilos de pollo –en buen estado, pero retazo y golpeado en su mayoría– cada uno y los vecinos le ayudaban, pues también eran queridos por ellos.
“Tienen su dormitorio, tiene su patio, tienen sus área de comida, sombra y juegos… Tienen espacio suficiente”, relató con tristeza Omar Rodríguez.