Espectáculos

¿Por qué la ceremonia del Oscar está contra las cuerdas?

Publicado por
Aletia Molina

“En la historia del cine, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin la cinematografía y sin edición», escribió en su cuenta de Twitter Alfonso Cuarón, director de la cinta ‘Roma’.

El comentario es una fuerte crítica a la decisión de la edición 91 de los premios Óscar  de entregar algunos de sus reconocimientos durante la tanda de publicidad de la ceremonia televisiva (el próximo 24 de febrero).

Las ‘victimas’ de esta nueva directriz son las categorías de mejor fotografía, edición, cortometraje, maquillaje y peinado. La idea de los cambios (a lo que se suma la ausencia de presentador), no solo disparó la reflexión de Cuarón, que con su película ‘Roma’ tiene 10 nominaciones a ese premio, sino que generó una reacción en cadena con otros colegas y paisanos: Guillermo del Toro y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, todos cineastas mexicanos ganadores de este importante galardón, tampoco están contentos con esa decisión.

«Si me lo permiten: no me atrevería a sugerir qué categorías cortar durante el show de los Óscar, pero, la Cinematografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencias de la tradición teatral o literaria: son el cine mismo», comentó Guillermo del Toro, quien el año pasado fue reconocido con dos premios de la Academia por ‘La forma del agua’. Ambos comentarios fueron compartidos por Lubezki, que también ganó tres estatuillas doradas

Asimismo, el director Jason Reitman (‘Tully’, ‘The Front Runner’ y el nuevo proyecto cinematográfico de ‘Los Cazafantasmas’) sentó su posición: » «Para todos aquellos jóvenes que puedan estar viendo los Óscar y sueñen con convertirse algún día en montadores, directores de fotografía o maquilladores, espero que disfruten de los shows musicales», ironizó.

«Un programa de televisión, cuyo único propósito es empaquetar para el consumo del público una celebración del oficio del cine, anuncia que la celebración del oficio del cine es demasiado aburrida para el consumo del público», fue el mensaje del director de fotografía Steve Jedin (Star Wars: Episodio VIII, Los últimos Jedi).

Aunque la Academia recalcó que los reconocimientos que están en el ojo del huracán no han sido minimizados y que su premiación se podrá ver por streaming en la página de los Óscar, lo cierto es que hay una incomodidad en el ámbito cinematográfico estadounidense que podría afrontar una especie de ‘resumen ejecutivo de una gala que celebra los logros del séptimo arte’.

Fuente: El Tiempo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina