Si los desarrolladores inmobiliarios no subsanan las irregularidades detectadas en las edificaciones suspendidas por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) estas podrían ser demolidas.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Ileana Villalobos, sostuvo que aunque se trata del último recurso no se descarta la posibilidad, ya que en su mayoría las construcciones detenidas por el INVEA violaron la ley.
La funcionaria capitalina comentó que el mayor problema reside en colonias como Hipódromo Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc y Nápoles, en Benito Juárez, en donde no se respetó el uso de suelo y, en algunos casos, la transferencia de potencialidad.
Me preocupan sobre todo aquellos en donde se inició obra y el polígono de actuación está expresamente prohibido por el programa parcial, sin embargo, esos casos están ahorita en manos del INVEA, desde luego con el auxilio técnico y jurídico de la Secretaría para resolver conforme a derecho proceda. ¿Pero podrían derribarse estas construcciones? Vamos a analizar el margen que nos da justamente la ley para determinar la sanción que corresponda.
Indicó que entre las alternativas que tienen los desarrolladores para que esto no suceda, está la de replantear el proyecto de su inmueble.
Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que está en curso la investigación en contra del ex director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco García Robles, quien entre 2016 y 2017 autorizó los 174 polígonos de actuación que se revisaron y de los cuales –por el momento- se han detectado irregularidades en 48 de ellos.
No es un tema de perdón, tiene que haber sanciones. La ciudad requiere del desarrollo inmobiliario, pero con orden y con base en la ley, nadie puede estar por encima de la ley.
Por su parte, la directora del INVEA, María Idalia Salgado, informó que ya realizaron 25 visitas de verificación que derivaron en la suspensión de 14 construcciones, en tanto que en las 11 restantes no se ejecutó ninguna acción debido a que están parcialmente habitadas o los responsables de la obra acreditaron la legalidad de la misma.
Tienen a partir de que se inició la verificación, diez días hábiles para que ellos atiendan el procedimiento, durante el procedimiento tienen la oportunidad de presentar la documentación y todos los argumentos que ellos consideren para que en su momento se resuelva.
Finalmente, la titular de la SEDUVI dio a conocer que en breve también se revisarán los expedientes de obras autorizadas en 2016 y años anteriores para verificar que todo se encuentre en orden
Fuente: Excélsior