Olmo Teodoro Cuarón tiene 13 años de edad y anoche acompañó a su padre Alfonso a la 91 ceremonia de la entrega de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.
El adolescente pasó por la alfombra roja junto a su hermana, Bu. Durante las entrevistas que ofrecía su padre, usuarios de redes sociales comenzaron a fijar su atención y comentarios en su comportamiento.
Diagnosticado con autismo, Olmo Teodoro se mostró nervioso e inquieto algunas ocasiones frente a las cámaras, situación que fue señalada como un comportamiento extrovertido, curioso, incorrecto y hasta gracioso por algunos medios y usuarios de redes sociales.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida.
De acuerdo con sitios especializados, las personas con TEA suelen evitar el contacto físico y acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Además, sus interacciones sociales son distintas a la dinámica de la mayoría de las personas y dentro de la configuración de su lenguaje no existe tanto espacio como para bromas o dobles sentidos.
El propio Alfonso Cuarón hizo una pausa en su carrera hace algunos años para atender la condición de su hijo y durante uno de sus discursos de esta noche lo llamó, junto a su hermana Bu, como «parte de las olas» que mueven su vida.
Pese a las expresiones poco sensibles respecto a los gestos o reacciones de Olmo en la ceremonia, parece que en la familia Cuarón no cayó a mal la ignorancia sobre el autismo, pues en su cuenta de Twitter la hija del director replicó algunas de las notas sobre su presencia en la alfombra roja e incluso bromeó sobre el hecho de haberse convertido en un «meme» entre mexicanos.
Fuente: Staff