Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este sábado la ruptura tanto política como diplomática con Colombia, por lo que otorgó 24 horas para que los representantes del país vecino abandonen el territorio nacional.
“No podemos seguir permitiendo que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso hemos decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas, fuera de aquí la oligarquía”, dijo Maduro ante miles de seguidores en el centro de Caracas.
El Presidente venezolano señaló que su homólogo colombiano, Iván Duque, se ha prestado para que se ataque a Venezuela.
“El territorio de Colombia se ha prestado, por parte del gobierno del señor Duque, a ataques. Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho Duque”: Nicolás Maduro
Calificó como un engaño el concierto realizado ayer en Cúcuta, Colombia, para juntar ayuda humanitaria para Venezuela.
“La ayuda humanitaria es trampa cazabobos, yo le hablo a las personas que creen que se quiera ayudar a Venezuela, ¡abran los ojos!, están enmascarando una operación para que ingresen militares gringos a tomar nuestro país y robarnos las riquezas natural”, señaló.
Maduro felicitó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y a la dirección del oficialismo, por las movilizaciones que se han dado en el país por la paz.
“Estamos defendiendo las fronteras de nuestra Patria, porque somos libres e independientes. No es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad a nuestra Patria y a nuestros ideales supremos”, afirmó.
Agregó que “todos los días me alimento del amor y la lealtad de ustedes. Yo soy del pueblo, jamás seré un títere del imperialismo”.
Presidentes de Colombia, Chile y Paraguay dan apoyo a Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, autodesignado “presidente encargado”, recibio hoy el acompañamiento de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, y del dirigente de la OEA, en el operativo para llevar ayuda humanitaria desde la localidad de Cúcuta a su país.
Gauidó encabezó una caravana de 14 camiones que transportan 280 toneladas de alimentos y medicamentos desde el centro de acopio de Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, y que se dirgió hasta la frontera venezolana, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
A la presencia de los mandatarios, que representa un aval internacional a Guaidó, se sumó el presidente estadunidense Donald Trump, que en un mensaje en Twitter saludó la jornada con un breve texto: “¡Dios bendiga al pueblo de Venezuela!”
Guaidó subió en un camión, conducido por un venezolano, para liderar la caravana rumbo a la frontera de Venezuela, entre unos 300 periodistas de distintos países, miembros de la Policía colombiana y de la Defensa Civil.
Antes de emprender la marcha, Guaidó entró a la cabina del vehículo, saludó a su compatriota y le dio un mensaje de confianza y de libertad para animarlo en su travesía.
A unos metros de la caravana se encontaban los presidentes de Colomba, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano, para beneficio de quienes lo necesitan”
Iván Duque
Presidente de Colombia
“Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”, alertó.
Una vez que la caravana siguió su recorrido hacia la frontera venezolana, Duque y Guaidó ingresaron a las instalaciones de Migración Colombia, en Tienditas, junto con Piñera y Almagro.
Fuente: La Razón