Durante la Sesión Solemne del Informe de Labores 2017-2018, la magistrada presidenta de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, señaló que el país vive en medio de una auténtica transición que ya no se podía postergar, que impacta el ejercicio de los tres poderes en México y que aún no puede calcular su magnitud y alcance.
“Es normal que las transiciones, nos gusten o no, provoquen incomodidades, bien se ha dicho, que cuando las enfermedades son graves y han entrado en período crítico, las medicinas suelen ser las más amargas y en ocasiones las más dolorosas.
“Los efectos de esta transición como producto del reclamo social a una transformación comienzan a sentirse en las instituciones, pero debemos recordar siempre que son la consecuencia de un mandato dado desde las urnas, el mérito es, repito, es de la ciudadanía y conlleva a la necesidad de adaptación de todas y todos los mandatados”.
Por ello, dijo, la visión, misión y las soluciones de esta Sala Especializada no pueden quedarse en el conocimiento y aplicación de la ley, requieren de aptitudes adicionales, como saber y ser sensibles al contexto social.
Nos toca actuar como un solo cuerpo jurídico, unido, aunque no homogéneo, pues la riqueza de los diferentes criterios es lo que da sentido y fortaleza a los órganos colegiados. Requerimos voluntad firme, sosiego y espíritu abierto al mandato con actitud dispuesta a todos los cambios por venir, con una línea orientadora: el humanismo”.