El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que el final estaba cerca para Nicolás Maduro, que Estados Unidos ya no reconoce al presidente de Venezuela.
“Estoy seguro de que gracias a los venezolanos los días de Maduro están contados”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista en la CNN. En una entrevista con Fox también ha afirmado: “Esperamos que en los próximos días, semanas y meses, el régimen de Maduro entienda que el pueblo venezolano ha hecho que sus días cuenten”, dijo Pompeo.
Calificando a Nicolás Maduro como “el peor de los peores tiranos”, el secretario de Estado se refirió a los “cientos de toneladas” de alimentos, medicamentos y equipos de higiene enviados por los Estados Unidos a la frontera con Venezuela y que fueron bloqueados este sábado.
Cuando se le preguntó sobre un posible uso de la fuerza por parte del ejército de los EE. UU., en línea con la línea mantenida desde el comienzo de la crisis por Washington, se negó a excluirla. “Dijimos que todas las opciones estaban sobre la mesa”, dijo a Fox. “Haremos lo que sea necesario para (…) que reine la democracia y que surja un futuro mejor para los venezolanos”.
Guaidó, que cruzó a Colombia este viernes, a pesar de la prohibición de abandonar Venezuela, anunció que participaría el lunes en Bogotá en una reunión sobre la crisis en Venezuela del Grupo de Lima que incluye catorce países del continente americano, en su mayoría hostiles a Nicolás Maduro. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, estará presente.
La presión internacional sobre el régimen venezolano de Nicolás Maduro ha aumentado después de la violencia de este sábado en las fronteras del país donde la oposición estaba tratando de entrar ayuda humanitaria.
Reconocido como presidente interino por unos 50 países, Guaido llamó el sábado a la comunidad internacional para “considerar todas las eventualidades” contra Nicolás Maduro. Este último niega la ayuda al denunciar un intento disfrazado de intervención estadounidense y ha cerrado varios puntos de cruce en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil.
Fuente: La Vanguardia