El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyará a la educación «hasta que se canse el ganso». Recordó que él pudo concluir sus estudios gracias a una beca que recibió en el momento. «La educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuando se va a cansar el ganso? ¡Nunca!», dijo.
En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, López Obrador presentó el programa de becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’.
«Este es un programa que va a apoyar a 300 mil jóvenes en el país que estudian en nivel superior, en escuelas técnicas y en universidades», indicó.
Explicó que, como todos los programas del Gobierno federal, este dará prioridad a los jóvenes indígenas y afrodescendientes de bajos recursos.
El mandatario reiteró que no harán falta los recursos para la educación y criticó que en el «periodo neoliberal» se etiquetó a los jóvenes como ninis; sin embargo, señaló que ya se acabó «esa pesadilla».
«¿En qué cabeza cabe? Utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Eso no es cierto: no es que no pasaran el examen, es que no había cupo, porque no se invertía en educación. Porque en el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción, de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura; de manera encubierta impulsaban la educación privada», aseguró.
De acuerdo con el morenista, las universidades (entre ellas la UNAM y el IPN) rechazaban a los jóvenes debido a la falta de inversión en educación.
«En caso de la UNAM, si presentaban examen 50 mil jóvenes, entraban 5 mil. ¿Y cómo hacían la selección? Esto no solo en la UNAM, en todo el país, aplicaban una prueba de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar solo a los que contestaban bien, de 125, 120 (preguntas). El que contestaba bien 119 ya no entraba. No era que no pasaran el examen, es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente», aseveró.
López Obrador dijo que se ha comprometido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para atender a los damnificados de los sismos de 2017 que afectaron a la ciudad pero también a los estados del país. Comentó que no solo se trata de la reconstrucción de viviendas, sino también de edificios públicos.
«(Reconstruir) los templos, que son monumentos históricos. Ahora que venía entrando muchos me recordaron que está muy mal (la iglesia), que se está cayendo aquí en Tlatelolco. Ya le dije a Claudia, no es un asunto religioso, es un asunto cultural que tenemos que atender», dijo sobre la iglesia que se encuentra en la plaza de las Tres Culturas.
Fuente: El Financiero