Faltan unas horas para que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM) que fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejercicio se realizará pese al rechazo de pobladores, ejidatarios y activistas de Morelos, Puebla y Tlaxcala —estados que abarca esta megaobra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, especialmente tras el asesinato del activista Samir Flores Soberanes , quien se oponía al PIM.
Mientras el gobierno se prepara para la consulta, estos opositores anunciaron que realizarán acciones contra la votación y para exigir justicia por el asesinato de Flores.
A diferencia de la consulta que se realizó en octubre sobre el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y la de noviembre respecto del Tren Maya, el gobierno federal todavía no ha dado algunos detalles de este nuevo ejercicio ciudadano.
¿Cuál es la pregunta?
La pregunta será: «¿Está usted de acuerdo con que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la CFE?».
La clasificación de los votos será así:
¿Cómo se contarán los votos?
Se llenará un acta de cómputo con las opiniones y estas también serán registradas en una aplicación móvil, igual que la clave de elector de cada participante.
¿Dónde se realizará?
Los 147 módulos de participación ciudadana se instalarán el sábado 23 y el domingo 24 de febrero, de las 8:00 a las 18:00 horas, en los 60 municipios que abarca el PIM: 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.
Las mesas serán colocadas en plazas públicas. Para ubicar la urna más cercana se puede consultar la página participacionsocial.gob.mx
La Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Diana Álvarez Maury.
¿Cuánto se conocerán los resultados?
Aún no lo aclara el gobierno. En los ejercicios anteriores, los resultados se tuvieron solo unas horas después de realizada la consulta (en el caso del NAIM ) o al día siguiente (en el caso del Tren Maya ).
¿Cuál es la propuesta del gobierno para el PIM?
Si los resultados de la consulta dan el «Sí», el gobierno de López Obrador promete acciones y un proyecto de aprovechamiento hídrico que contempla:
Disminución de las tarifas eléctricas para uso doméstico en todos los municipios donde está la infraestructura del PIM.
Rehabilitación de plantas de tratamiento abandonadas en Anenecuilco y en la localidad de El Chivatero.
Apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sader) para la tecnificación del riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del Río Cuautla (40,000 pesos por hectárea).
Promover esquemas de colaboración entre los tres niveles de gobierno y ejidatarios para la recuperación de aguas en canales (58 millones de pesos anuales en esquema tripartito: 50% Conagua, 25% Ceagua y 25% ejidatarios).
Propuestas de nuevas obras por parte de la CFE.
¿Qué dice la CNDH de la consulta?
Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las secretarías de Energía (Sener), de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la CFE, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al gobierno de Morelos, para que reflexionen y evalúen las condiciones en las que se realizará la consulta.
La CNDH destacó que integrantes de distintos pueblos originarios de Tlaxcala, Morelos y Puebla denunciaron que la consulta pretende realizarse sin que hasta el momento se les haya otorgado información oportuna respecto del impacto del proyecto.
Fuente: ADNPolítico