Los trabajadores con un crédito de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que hayan visto crecer su deuda, pese a ser cumplidos en los pagos, tendrán beneficios de quitas y reestructura de hipoteca, anunció Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Infonavit explicó que los beneficiarios del programa serán quienes ganen cuatro salarios mínimos al mes; con un crédito tradicional calculado en veces salario mínimo; mayor de 40 años; con 24 meses de pagos continuos; con un crédito de 15 años y que la deuda rebase 1.5 veces el monto prestado.
Los que accedan van a obtener beneficios de descuento a su saldo total de 55%, en promedio. También van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y un apoyo mensual al pago, precisamente, para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual”, explicó Martínez Velázquez.
Así, el saldo y las mensualidades quedarán congeladas, a tasa fija, por el tiempo que se defina en la reestructura.
Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarían en esta primera etapa, es de 194 mil 875. A lo largo de esta administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa, y que cada año iremos anunciando”.
Esto irá acompañado de una reestructura administrativa del Infonavit, de un recorte de gastos de hasta dos mil millones de pesos y ahorros en compras del Instituto.
De acuerdo con el titular del Infonavit, hay cinco millones 443 mil 103 trabajadores que tienen un crédito del Infonavit, y un universo de 58 mil 659 viviendas desocupadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa busca ayudar a los trabajadores a no perder su patrimonio y también para limpiar de corrupción al Infonavit, porque sus exdirectivos “se daban la gran vida” asignándose privilegios abusivos, mientras se construían inmuebles en zonas de riesgo y a muchos kilómetros de los centros de trabajo.
Se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como de otros organismos que se escudan en la independencia, en la autonomía, para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo, de lo normal (…) recibían trato privilegiado; todo eso se está ajustando, se está terminando.
Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculadas con políticos, no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias”.
Fuente: Excélsior