Historia de un clan: el Cártel de Sinaloa después de “El Chapo” Guzmán

Publicado por
Aletia Molina

En el famoso video que filmó en 2015 para los actores Kate del Castillo y Sean Penn, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera señaló que aunque él no estuviera, el tráfico de drogas iba a continuar.

Pero ahora, con el capo en una situación en la que se espera que reciba cadena perpetua y bajo el liderazgo de Ismael «El Mayo» Zambada, un hombre de 70 años y enfermo de diabetes, según publicó Bloomberg en 2018, queda la duda de si sin sus dos líderes históricos, «El Chapo» y «El Mayo», la organización criminal llegará a sobrevivir, bajo el probable mando de tres de los hijos de Guzmán Loera.

«Si se va – como sea – ‘El Mayo’, un gerente-mediador de la vieja escuela – es muy probable que veremos divisiones internas, y posiblemente el surgimiento del Cartel de Sinaloa de varios grupos medianos y pequeños. Estas divisiones, en otros casos como el de Michoacán y el de Tamaulipas, han conllevado dos cosas: primero, un punto muerto geopolítico. Es decir: una multitud de grupos armados más pequeños pelean por el mismo pastel. Pero debido a su tamaño y poder relativamente limitados, ninguno se impone fácilmente. Esto aumenta la violencia, y en muchos casos la vuelve un estado permanente», dijo a Infobae México Falko Ernst, analista del International Crisis Group.

«Representen o no los hijos del Chapo esta mutación, no creo que tengan el peso necesario para mantener intacta a la organización de su padre», agregó.

Fuente: Infobae

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina