Segundas Home

Guaidó amaga con abrir canal de ayuda cerrado por Maduro

Publicado por
Héctor García

Elementos de la Guardia Bolivariana refuerzan freno a entrada de víveres y medicinas, ayer. Foto: AP
Luego de la advertencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de impedir la distribución de ayuda humanitaria internacional a la población vulnerable, el autoproclamado mandatario interino de esa nación, Juan Guaidó, anunció diferentes acciones para recibir y entregar las donaciones.

Guaidó aseveró que si el régimen de Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otros países, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese canal humanitario.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo en un acto político que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Anunció que durante el fin de semana, la oposición iniciará la organización del voluntariado por la ayuda humanitaria, el cual surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios de esa nación y será otra forma de protesta contra Maduro.

“El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: Fuerzas Armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie”, advirtió Guaidó, al abogar una vez más por los cerca de 300 mil venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y al desabastecimiento en general.

Anunció que el próximo “12 de febrero toda Venezuela vuelve a las calles a las 10:00 de la mañana, en todos los rincones, para exigir el cese de la usurpación y que ingrese la ayuda humanitaria”.

Venezolanos caminan hacia el puente internacional Simón Bolivar para cruzar a Colombia; algunos compran insumos y otros migran. Foto: AP
Al respecto, calificó como “un crimen de lesa humanidad” impedir la entrada de las donaciones que se están acopiando desde el pasado jueves en la ciudad de Cúcuta, en el Departamento del Norte de Santander, Colombia.

“Quiero ver cuántos militares están dispuestos a cometer el crimen de lesa humanidad (…) a no permitir salvar vidas de la población más vulnerable que tiene nuestro país”, apuntó.

En este contexto, el gobierno de Colombia canceló los permisos de movilidad en zonas fronterizas con Venezuela a más de 300 “partidarios” de la “dictadura” de Nicolás Maduro, informó la autoridad migratoria de esa nación.

Las llamadas Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) canceladas “estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan a Maduro”, indicó en un comunicado.

Christian Krüger, director de la entidad citado en el boletín, explicó que “no tiene sentido” que mientras unos “migran por hambre y necesidad”, los “adeptos a la dictadura” usen la tarjeta “para hacer mercado, entre otras cosas”.

El Dato: Pese a las sanciones que le impuso EU, Nicolás Maduro rechazó que se pueda bloquear de forma total la venta de crudo en Venezuela, pues dijo que hay otras opciones.
MADURO, POR BLOQUEAR AYUDA. El presidente Nicolás Maduro aseveró que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, al considerar que sólo es un plan “para justificar la intervención en el país”, mismo que ve como un mensaje de humillación.

En conferencia de prensa, afirmó: “Venezuela no va a permitir el show, porque no somos mendigos de nadie. La emergencia humanitaria es fabricada desde Washington, para intervenir en el país”.

Además, exhortó a los gobiernos internacionales a liberar el dinero que le bloquearon a su país y reiteró su disposición a dialogar con líderes de la Unión Europea y naciones latinoamericanas.

En días pasados, Maduro ordenó bloquear la frontera con Colombia, a fin de que la ayuda humanitaria no pase a territorio venezolano.

Organizan entrega

En Twitter, Juan Guaidó anunció que la recepción y entrega de la ayuda se dará en tres fases:

Acopio: consiste en colocar toda la ayuda en centros de acopio de Colombia y Brasil.
Entrada: los productos ingresarán a Venezuela una vez concluida la primera fase.
Distribución: los apoyos se entregarán con el apoyo de las ONG, iglesias, voluntarios y otros aliados. A esto lo denominó “corredor humanitario”.
Guaidó amaga con abrir canal de ayuda cerrado por Maduro

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García