Los premios más prestigiosos celebraron su 91ª edición y te ofrecemos todos los premiados con la estatuilla del Oscar en la gran y mágica noche del cine. Aquí tienes la lista completa.
Lista completa de todos los ganadores de los Premios Oscar 2019
Mejor película
Green Book
Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por Roma
Mejor actriz
Olivia Colman, por La favorita
Mejor actor
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
Mejor actriz secundaria
Regina King, por El blues de Beale Street
Mejor actor secundario
Mahershala Ali, por Green Book
Mejor guion adaptado
La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen)
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holfcener y Jeff Whtitty)
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)
Mejor guion original
El reverendo (Paul Schrader)
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly)
Roma (Alfonso Cuarón)
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara)
El vicio del poder (Adam McKay)
Mejor película de habla extranjera
Cafarnaún (Líbano)
Cold War (Polonia)
La sombra del pasado (Alemania)
Roma (México)
Un asunto de familia (Japón)
Mejor película de animación
Los Increíbles 2
Isla de perros
Mirai, mi hermana pequeña
Ralph rompe Internet
Spider-Man: un nuevo universo
Mejor fotografía
Cold War
La favorita
La sombra del pasado
Roma (Alfonso Cuarón)
Ha nacido un estrella
Mejor diseño de producción
Black Panther (Hannah Beachler y Jay Hart)
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma
Mejor vestuario
La balada de Buster Scruggs
Black Panther (Ruth Carter)
La favorita
El regreso de Mary Poppins
María, reina de Escocia
Mejor montaje
Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody (John Ottman)
Green Book
La favorita
El vicio del poder
Mejores efectos especiales
Vengadores: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: una historia de Star Wars
Mejor maquillaje y peluquería
Border
María, reina de Escocia
El vicio del poder (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney)
Mejor montaje de sonido
Black Panther
Bohemian Rhapsody (John Warhurst y Nina Hartstone)
First Man
Roma
Mejor mezcla de sonido
Black Panther
Bohemian Rhapsody (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali)
First Man
Roma
Ha nacido una estrella
Mejor banda sonora
Black Panther (Ludwig Goransson)
Infiltrado en el KKKlan
El blues de Beale Street
Isla de perros
El regreso de Mary Poppins
Mejor canción
Shallow, de Ha nacido una estrella. Lady Gaga
Mejor documental
Free solo
Hale county this morning
Minding the gap
De padres e hijos
RBG
Mejor cortometraje documental
Ovejas asesinas
End game
Lifeboat
A night at the garden
Period. End of sentence (Rayka Zehtabchi y Melissa Berton)
Mejor cortometraje de ficción
Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin
Mejor cortometraje animado
Animal behaviour
Bao (Domee Shi y Becky Neiman-Cobb)
Late afternoon
One small step
Weekends
Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar. La obra de Peter Farrelly se llevó el Oscar a mejor película, a mejor guion original y a mejor actor de reparto en la figura de Mahershala Ali, que logra así su segunda estatuilla en dos nominaciones tras la que logró gracias a Moonlight. Sin embargo, la entrega de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha estado muy repartida, y las grandes favoritas se han llevado un número similar de trofeos.
La gala comenzó con una bella actuación de Queen, con Adam Lambert poniendo su voz para levantar a todos los invitados que abarrotaban el Dolby Theatre de Los Ángeles. Bajo las notas de We will rock you y We are the champions, Rami Malek sonreía quizá consciente de que era su gran noche. El intérprete se metió en la piel de Freddie Mercury y se llevó el Oscar a mejor actor, pero además Bohemian Rhapsody ha sido la más galardonada de la velada. Cuatro premios, incluyendo montaje, edición y mezcla de sonido y el mencionado para Malek.
Con sabor agridulce se van los autores de Roma, después de partir como grandes favoritos con diez nominaciones para acabar consiguiendo tres. Mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor dirección para un Alfonso Cuarón que prolonga el idilio de México con los Oscar a mejor director. En los últimos seis años, tan solo Damien Chazelle osó con La La Land osó romper la hegemonía.
Y con las mismas estatuillas que Roma terminó Black Panther, logrando alzarse con la victoria como mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción. En el otro lado de la balanza encontramos el descalabro de La favorita, que partía con diez candidaturas y se ha tenido que conformar únicamente con el triunfo de Oliva Colman como mejor actriz en un premio que parecía destinado a Glenn Close. Algo similar le ocurrió a El vicio del poder, superado por la gran competencia con la que peleaba en todas las categorías.
Green Book se llevó el Oscar a mejor película en una de las categorías más abiertas de toda la edición. Roma ha conseguido uno de los grandes galardones de la noche en la figura de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director por segunda vez tras el que logró gracias a Gravity en 2014.
Sin embargo, se cumplió uno de los mayores miedos de los seguidores de la película. La obra del director mexicano fue premiada como mejor película de habla no inglesa, lo que según los expertos podría suponer que no recibiera minutos más tarde el Oscar a mejor película. La Academia de Cine se resiste así a otorgar el mayor premio a una película en streaming, una producción que además poseía un enorme significado político y que puede cambiar, a pesar de no ganar, la industria del cine.
Rami Malek, por su parte, cumplió con su papel de favorito y fue proclamado ganador del Oscar a mejor actor tras su inmenso papel como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El intérprete puso todo su empeño para lograr imitar de la mejor manera al vocalista de Queen y el éxito ha sido abrumador. Se impuso en la categoría a unas grandes actuaciones de Christian Bale y Viggo Mortensen.
En la categoría de mejor actriz se impuso Olivia Colman, logrando así el primer Oscar para la película La favorita, a pesar de que partía con diez nominaciones antes de la ceremonia. En las apuestas aparecía como la gran candidata para arrebatarle el trofeo a Glenn Close. Se había llevado el BAFTA y el Globo de Oro, por lo que a pesar de ser su primera candidatura no resultó un sorpresón su victoria.
El primer premio que se entregó en la gala fue para Regina King como mejor actriz secundaria, ganadora de su primer premio de la Academia de Cine. La intérprete de 48 años, tras una dilatada carrera, logra así el mayor reconocimiento después de interpretar un hermoso papel en El blues de Beale Street, una película de gran relevancia social. Ya se había impuesto en los Globos de Oro, en los Satellite y en los de la Crítica cinematográfica.
Por otro lado, el anuncio como ganador del Oscar a mejor actor de reparto para Mahershala Ali supone su segunda estatuilla tras el que levantó por Moonlight. El actor de 45 años se ha llevado el Oscar en las dos ocasiones que ha estado nominado y se une a Denzel Washington como los únicos actores negros con dos Oscar. Precisamente en el papel que interpreta en Green Book, denuncia el racismo que imperaba en Estados Unidos durante la década de los 60.
Además, uno de los momentos más emotivos fue la interpretación que llevaron a cabo en directo Bradley Cooper y Lady Gaga con el tema Shallow, que poco después sería galardonado con el Oscar a mejor canción original. La cantante no pudo contener las lágrimas tras recoger la estatuilla, y es que ha sido una de las grandes sensaciones del año gracias a su papel en Ha nacido una estrella.
En los días previos a la ceremonia, los medios estadounidenses especializados como Variety solo hablaban de la inquietud que reinaba en la Academia de Cine para no repetir el desastre que ocurrió hace exactamente tres décadas, la última vez que la gala no contó con un presentador. La renuncia de Kevin Hart tras las críticas por unos tuits homófobos del pasado puso en un dilema a los organizadores, que optaron por una gala sin conductor.
Además, la Academia había desvelado que entregarían cuatro de los trofeos durante los parones publicitarios, una medida impopular que fue duramente criticada. Las protestas fueron tales, y por gente tan reconocida en la historia del cine, que tuvieron que dar marcha atrás y buscar otra manera para que el tiempo no excediera las tres horas de duración. Finalmente la ceremonia duró tres horas y veinte minutos, aunque la ausencia de presentador provocó que fuera un poco más encorsetada. Todas las polémicas fueron finalmente objeto de varios chistes durante los primeros minutos de la gala y Julia Roberts se encargó de despedir la 91.ª edición de los Premios Oscar.
Fuente: Staff