Nacional

Fenómeno natural provocó retiro del mar en Acapulco

Publicado por
Aletia Molina

Un alejamiento del mar de las costas playeras de Acapulco sorprendió a los habitantes de esta región de México este fin de semana, fenómeno que no representa peligros para los residentes de esta entidad, de acuerdo a los reportes emitidos por Protección Civil del estado de Guerrero.

La distancia de alejamiento del mar fue de entre 10 y 20 metros en diferentes áreas de las costas de Acapulco. De acuerdo a las autoridades ambientalistas guerrerenses, el desplazamiento de las aguas marítimas es considerado como un fenómeno natural y puede suceder en diferentes lugares, de forma cíclica y con diversos niveles de intensidad.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero explicó que este fenómeno natural es el resultado del sistema anticiclónico situado en las costas de California, en Estados Unidos, lo cual ha ocasionado vientos giratorios, que han desplazado el agua marina superficial hacia el interior del océano.

El desplazamiento del mar de las costas de Acapulco ocurrió durante dos días consecutivos y posteriormente los niveles del agua retornaron a su normalidad.

Debido lo repentino de este fenómeno natural, muchos ciudadanos se sorprendieron por el alejamiento del agua de las costas, lo cual dejó al descubierto parte de las áreas rocosas de las costas marinas, que normalmente estaban cubiertas por aguas marítimas.

Playa Las Hamacas es uno de los sectores de Acapulco en los que se pudo observar el alejamiento del mar de las áreas costeras. Allí los vendedores fijos de productos de mar y mariscos observaron que el producto que preservan en costalillas dentro del mar quedó al descubierto, debido al bajo nivel de las aguas.

El alejamiento del mar de las costas es un fenómeno natural que había ocurrido anteriormente en Acapulco, sin embargo, en esta ocasión la distancia de separación ha sido bastante amplia, con respecto a los niveles de distanciamiento registrado en años anteriores. Este fenómeno marítimo ocurrió el pasado sábado y domingo, tanto en horas diurnas, como durante la noche y logró llamar la atención de turistas y de ciudadanos residentes de Acapulco.

Autoridades de Protección Civil del estado de Guerrero informaron a los ciudadanos el domingo, en horas de la tarde, que el nivel de las aguas marinas regresó a la normalidad, después de la ocurrencia de este ligero desplazamiento.

Adicionalmente indicaron que “el alejamiento del mar ocurre cada año durante el invierno y se comienza a debilitar al final de la primavera”. “Este fenómeno puede continuar manifestándose con diferentes niveles de intensidad, tomando en consideración la posición central del anticiclón y se combina con efectos de marea de tipo astronómica”.

Fuente: https://mx.blastingnews.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina