“Nosotros tenemos una estrategia integral y no solamente de ataque al narcomenudeo y a los cárteles”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al señalar que el combate a la inseguridad no se atenderá sólo con operativos, pues éstos no demostraron disminuirla.
Adelantó que a finales de febrero, se darán a conocer los resultados de las acciones realizadas en la materia, específicamente lo que respecta a fortalecer la presencia de policías a través del programa de cuadrantes.
En conferencia de prensa, para anunciar el parque lineal de Canal Nacional, la funcionaria opinó que si bien el narcomenudeo es un delito que se debe atacar, en las administraciones pasadas, tanto federal como local, se concentraron tanto en combatir a los cárteles que se olvidaron de los delitos que laceran a la ciudadanía, como homicidios y las distintas modalidades de robos
“No es un tema de operativos. Qué hacían en la administración pasada: operativo en este lugar y se retiraban, operativo para detener a fulano de tal y se retiraban, y en realidad tema de seguridad pública como tal, seguía igual o crecía (…)
“Lo que le interesa a la ciudadanía es que no haya homicidios, robos, entonces estamos viendo el delito de narcomenudeo asociado a todo lo demás”, aseveró.
Afirmó que, por ejemplo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de las primeras zonas donde se arrancó el programa de cuadrantes, se disminuyeron los delitos de alto impacto y ahí mismo hay reducción en cuanto a la venta de sustancias ilegales.
Fuente: La Razón