Además del esquema de programas y apoyos que productores del sector cañero recibirán de la nueva administración, el Gobierno de México someterá a revisión los acuerdos comerciales con otros países para garantizar que los productores mexicanos no resulten afectados y se privilegie el consumo nacional en un contexto de participación en la dinámica de libre comercio.
En el último punto de su gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las cortinas de desarrollo y los apoyos para el sector agropecuario como los Precios de Garantía y apoyos semestrales para productores pretenden que los mexicanos permanezcan en sus lugares de origen, de tal manera que la migración sea un acto voluntario.
En ese contexto, dijo que los trabajadores cañeros recibirán especial atención por el estatus de la industria azucarera en diversos acuerdos comerciales:
“Es muy importante también que yo les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar muy pendientes para que no resulten afectados; al contrario, que cada vez tengan más beneficios. Ahora vamos a revisar los acuerdos que hicieron de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar endulzantes que vienen del extranjero.”
En ese sentido, aclaró que México permanece abierto a los tratados comerciales suscritos, sin que ello impida privilegiar a los productores nacionales:
“Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero.”
Al encabezar una asamblea pública con motivo de la presentación del programa Sembrando Vida, el mandatario recordó que se trata de una acción de gran alcance que trasciende la simple entrega de plantas o semillas para siembra de traspatio, ya que se invertirán 24 mil millones de pesos para el pago de jornales de 5 mil pesos y garantizar el rescate del campo mexicano desde la propia dinámica comunitaria.
Por ello, señaló que la inclusión de tres regiones es sólo la primera etapa de una meta que será para Veracruz de alcance estatal:
“¿Qué es lo que queremos? Que el ejidatario, el pequeño propietario pueda cultivar su parcela para que le saque provecho y lo deje de herencia a sus hijos, a sus nietos, a las nuevas generaciones. “Vamos a sembrar todo Veracruz. Le estaba diciendo a María Luisa Albores que no se limiten, porque empezamos con tres regiones: Acayucan, Córdoba y Papantla, pero ya le di instrucciones de que se amplíe a todo Veracruz este programa. Ya tenemos la autorización, el presupuesto para este año: 24 mil millones de pesos, es Sembrando Vida este año y otro tanto el año que viene. Y así va a ir apoyándose a los productores.”
Por lo que respecta a los programas sociales, el mandatario informó que a nivel nacional han sido empadronadas 22 millones d familias en el Censo del Bienestar.
Agregó que, en Veracruz, 34 mil personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en condiciones de pobreza, recibirán 2 mil 550 pesos cada dos meses, lo mismo que todas las personas adultas mayores de la entidad.
Igualmente 100 mil jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años contarán con empleo como aprendices a cambio de un ingreso mensual de 3 mil 600 pesos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A ello se suman 10 millones de becas que recibirán estudiantes de todos los niveles educativos, entre los que se incluye a 146 mil alumnos veracruzanos de educación media superior y 12 mil 181 universitarios.
De acuerdo con el mandatario, el Censo del Bienestar seguirá registrando beneficiarios el tiempo que sea necesario:
“Hoy una trabajadora me decía que, en el censo, su hija que estudia en el primer año de la universidad ya no entró porque ya se cerró aquí el censo, es eso lo que ella me dijo, en Veracruz, para las becas. Yo le digo aquí a Manuel Huerta que no se cierre el censo. Vamos a apoyar en todo lo que podamos.”
Por último, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que en próximos días informará sobre la nueva política de apoyo a beneficiarios de crédito para vivienda:
“Hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit pagan y pagan y pagan, y no terminan de pagar. El martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen créditos del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie”, concluyó.
Durante el evento acompañaron al presidente: Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial y Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba. (BOLETÍN DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)
*